Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU respalda intervención militar de Francia contra "terroristas" en Malí

La diplomacia estadounidense respaldó a Francia por su intervención militar contra grupos "terroristas" en Malí, afirmando que Estados Unidos ya puso a disposición de sus aliados franceses ayuda en materia de inteligencia.

"Es absolutamente crucial detener la ofensiva de los grupos terroristas en el sur de Malí, para evitar el colapso del gobierno y acelerar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Es en este contexto que Estados Unidos acoge con gran satisfacción la acción militar francesa en Malí", dijo a los periodistas.

Agregó que Washington ya proporciona inteligencia a los franceses a petición suya, y ahora estudia una solicitud de ayuda de París para trasladar a sus tropas a Malí, así como de colaboración para el abastecimiento de combustible.

"Estamos evaluando hoy la cuestión de transporte aéreo, para ayudarlos a transportar tropas", dijo.

Washington también ha estado en contacto con varios países que integran la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para acelerar el despliegue de una fuerza africana aprobada por la ONU para Malí.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recalcó sin embargo que actualmente Estados Unidos no tiene planes de enviar tropas a Malí.

"No estamos contemplando ese tipo de acción, estamos hablando de apoyo logístico, proporcionando asistencia de inteligencia", dijo.

El gobierno del presidente Barack Obama está financiando estas medidas con fondos existentes, pero tenía previsto pedir al Congreso liberar más dinero para apoyar los planes de la CEDEAO.

La situación de Malí también estuvo presente en las conversaciones en Washington entre la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"La secretaria esbozó el apoyo que estamos dispuestos a ofrecer a la CEDEAO, al tiempo que dejó en claro que apoyamos a las fuerzas francesas y que estamos buscando la mejor forma de responder a las peticiones", dijo Nuland.