Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jueces de la CPI
Jueces de la Corte Penal Internacional.
AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó las sanciones impuestas por su antecesor Donald Trump a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), instando a un vínculo más colaborativo con este tribunal tras un diferendo que lo alejó de sus aliados.

En una medida que en su momento enfureció a los socios europeos de Estados Unidos, el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, denunció el año pasado a la CPI como un "tribunal desautorizado", e impuso tanto sanciones financieras como una prohibición de visado a su principal fiscal, Fatou Bensouda. 

La Unión Europea (UE) se congratuló este sábado por el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos. "Este paso importante subraya el compromiso de Estados Unidos con el sistema internacional", afirmó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en un comunicado. 

Lea también: Carro atropella a dos policías en el Capitolio de EE.UU.

"La CPI cumple un papel importante para rendir justicia a las víctimas de algunos de los crímenes más horrible en el mundo. Proteger la imparcialidad y la independencia judicial de la CPI es fundamental para su eficacia y su propio funcionamiento", añadió. 

Borrell indicó que la UE era "firme en su apoyo" al tribunal y a la "universalidad" del Estatuto de Roma, que creó la CPI.

Mike Pompeo tomó esas medidas después de que Bensouda iniciara una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por personal militar estadounidense en Afganistán.

El tribunal con sede en La Haya irritó aún más a Estados Unidos al abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos cometidos por Israel, un aliado estadounidense que no reconoce la autoridad de la CPI. 

Biden dijo que Estados Unidos aún tiene preocupaciones respecto a la CPI. Pero "la amenaza e imposición de sanciones financieras contra la corte, su personal y aquellos que la asisten, no constituyen una estrategia efectiva o apropiada", aseguró el mandatario en un comunicado.

El sucesor de Pompeo, Antony Blinken, dijo a su vez que Estados Unidos sigue "en total desacuerdo" con los pasos dados por la CPI en relación a Afganistán e Israel. 

"Creemos, sin embargo, que nuestras preocupaciones sobre estos casos se abordarían mejor mediante la participación de todas las partes interesadas en el proceso de la CPI en lugar de la imposición de sanciones", declaró Blinken. 

Le puede interesar: Pacto nuclear: Irán insiste en la necesidad de que EE.UU. elimine sanciones

El demócrata Biden revocó un decreto del republicano Trump sobre las sanciones impuestas en septiembre de 2020, que también levantó las medidas punitivas contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko.

Además, el Departamento de Estado puso fin a varias restricciones de visado decididas en 2019 contra miembros del personal de la CPI.

La fiscal nacida en Gambia dejará su puesto en junio, cuando la reemplazará el abogado británico de derechos humanos Karim Khan. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.