Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
AFP

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este lunes sanciones contra seis altos funcionarios nicaragüenses, entre ellos la ministra de Defensa, denunciando una "farsa" en las elecciones de noviembre que volvieron a entregar el poder al presidente Daniel Ortega.

"El régimen de Ortega-Murillo continúa con su sometimiento de la democracia al organizar unas elecciones falsas, silenciar a la oposición pacífica y detener a cientos de personas como presos políticos", según un comunicado que cita a Brian Nelson, subsecretario del Tesoro estadounidense para terrorismo e inteligencia financiera.

Daniel Ortega, de 76 años, asume este lunes en Managua un cuarto mandato consecutivo, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Privada de oposición tras el encarcelamiento de los principales rivales del presidente, la elección del 7 de noviembre, como era esperado, condujo a su reelección. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó de inmediato las elecciones como una "comedia". 

Lea aquí: Daniel Ortega asume un cuarto mandato en Nicaragua sancionado y aislado de Occidente

La Ministra de Defensa de Nicaragua, Rosa Adelina Barahona, así como dos generales, son objeto particular de estas nuevas sanciones, por haber "reprimido a la oposición política y las manifestaciones públicas, con un resultado de más de 300 muertos, 2.000 heridos y el encarcelamiento de cientos de figuras políticas y de la sociedad civil", dice el comunicado del Tesoro estadounidense.

Dos funcionarios de la gendarmería de telecomunicaciones de Nicaragua también fueron sancionados tras la supresión por parte de Meta (la matriz de Facebook) de una "granja de trolls" de más de 1.000 cuentas falsas que pretendían influir en la opinión pública a favor de Daniel Ortega.

Las sanciones se toman en concertación con la Unión Europea, especificó la entidad estadounidense. El Tesoro también anunció en su momento sanciones financieras contra la Fiscalía Federal de Nicaragua y nueve altos funcionarios del país "en respuesta a la farsa electoral orquestada" por la pareja presidencial.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.