Cargando contenido

El INF es el primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por ambos países.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estado Unidos
AFP

Estados Unidos anunció el viernes su retiro del histórico tratado INF con Rusia sobre las armas nucleares de alcance intermedio, un hito de la Guerra Fría, acusando a Moscú de violarlo.

Washington dijo que Rusia faltó a la hora de abordar las preocupaciones generadas por un nuevo sistema de misiles de rango medio que los países occidentales creen que va en contra del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF) de 1987.

Lea también: Mogherini dice que no tiene "expectativas positivas" sobre Venezuela

A partir del sábado, "Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro", el cual "se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo sin embargo que Washington estaba "listo" para continuar hablando con Rusia "sobre el tema del desarme".

Le puede interesar: Periodista colombiana da detalles de su detención en Venezuela

"Estados Unidos tiene la esperanza de que podamos restablecer nuestra relación con Rusia y enmendarla pero es responsabilidad de Rusia cambiar su patrón de actividades desestabilizadoras, no sólo en este tema, sino en muchos otros", explicó.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido