Cargando contenido

El presidente interino aseguró que las Fuerzas de Acciones Especiales se han convertido en un grupo de exterminio.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, en Caracas
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, hace presencia en una movilización en Caracas.
AFP

En diálogo exclusivo con RCN Radio, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su preocupación por los resultados del informe publicado por la ONG de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), que revela un alarmante panorama de ejecuciones extrajudiciales en ese país por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía venezolana.

Según HRW, las FAES "han cometido ejecuciones extrajudiciales en comunidades de bajos recursos que dejaron de apoyar a Maduro", que cifra en 18.000.

Le puede interesar: Casi 18.000 personas han sido asesinadas por la policía en Venezuela: HRW

"(Las ejecuciones extrajudiciales) son un reflejo del terror que se vive en el país (...) la FAES se han convertido en un grupo de exterminio para nuestros sectores populares", dijo Guaidó en diálogo con el Noticiero del Mediodía de RCN Radio.

Insistió en que esas acciones atribuidas al gobierno Maduro se dan "con el objetivo de que la dictadura pueda controlar socialmente, a través del miedo y del terror, los sectores populares de Venezuela que hoy están descontentos y absolutamente a favor de un cambio".

Respecto a la mesa de diálogo convocada este lunes en Caracas para tratar de poner fin a los conflictos entre el oficialismo y la oposición, Guaidó aseguró que "el régimen de Maduro abandonó la mesa de mediación".

"Se levantó corriendo cuando ya estábamos en una instancia de definiciones para encontrar soluciones políticas reales a la crisis que vive Venezuela y busca alguna alternativa para confundir a la opinión pública internacional", precisó.

Consultado por las fotografías divulgadas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, al acusarlo de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano "Los Rastrojos", Guaidó dijo que son estrategias de Maduro para desviar la atención de lo importante.

Le puede interesarLa polémica foto de Juan Guiadó que le recrimina Diosdado Cabello

"El régimen tiene que distraer la atención de lo central y que además protege a (Iván) Márquez, a (Jesús) Santrich en Venezuela y que los financia. Ayer, por ejemplo, tenía información importante que vincula con el narcotráfico a Delcy Rodríguez y a su entorno familiar que avala la creación de grupos irregulares", mencionó.

Reiteró que "el régimen invierte dineros directa e indirectamente venezolanos al promocionar por ejemplo el ELN que ha perpetrado dos atentados este año en Colombia, producto del financiamiento que se pueda obtener de extraer oro en Venezuela; al régimen de Maduro solo le queda la propaganda sucia (...) haber quemado la ayuda humanitaria en febrero que iba a entrar, por ejemplo, ya en este momento si no es aclarado el tema lo beneficia solamente a él".

Juan Guaidó destacó que esta es la única vía que le queda a Maduro "y a su régimen para distraer la atención de las denuncias centrales que hemos hechos ... (Maduro) ampara a narcoterroristas que reinciden en el uso de armas para desestabilizar la región, para distraer la atención, la solución a la dictadura y superar la situación humanitaria compleja en Venezuela".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido