Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital Nasser, Gaza
Hospital Nasser, Gaza
AFP

El Ejército de Israel irrumpió este jueves en el Hospital Naser, en Jan Yunis (sur de Gaza) tras 25 días de asedio, y defendió el asalto asegurando que tiene "información creíble" de los servicios de inteligencia de que Hamás mantuvo en ese centro a algunos de los rehenes israelíes y de que podría haber cadáveres de secuestrados.

"Disponemos de información creíble procedente de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indica que Hamás mantuvo rehenes en el hospital Naser de Jan Yunis y que puede haber cuerpos de nuestros secuestrados en las instalaciones del hospital", aseguró un comunicado castrense.

El grupo islamista Hamás y otras milicias palestinas mantienen todavía en su poder desde el ataque del 7 de octubre a Israel en torno a 130 rehenes, de los que se cree que unos 30 han fallecido.

Lea también: Joe Biden aseguró que trabaja en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás

“Lamentablemente sabemos que algunos rehenes ya no están vivos. Estamos comprometidos a encontrar y devolver los cuerpos de esos rehenes en Gaza”, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

El Ejército israelí también ha insistido en que el objetivo de la operación de hoy es localizar combatientes del brazo armado de Hamás "incluidos sospechosos de haber estado implicados en la masacre del 7 de octubre".

En este sentido, aseguró que las fuerzas armadas contactaron con el director del Naser para pedirle que "cesara toda actividad terrorista dentro del hospital" y que todos los activistas del grupo lo abandonaran, pero precisó que las actividades del grupo islamista "continuaron".

El Hospital Naser es el mayor centro médico del sur de Gaza y el más grande que queda operativo en todo el enclave palestino.

Según informó horas antes el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qudra, "la ocupación israelí" asaltó este jueves el Complejo Médico Naser y lo convirtió "en un cuartel militar tras demoler su muro sur".

El Ministerio de Sanidad gazatí dijo que un palestino murió y varios resultaron heridos en un ataque israelí al departamento de Ortopedia del hospital y que el Ejército también atacó el departamento de las ambulancias y tiendas de campaña de desplazados internos en el recinto médico.

30 hospitales fuera de servicio

Las fuerzas israelíes insistieron hoy en que han demostrado que otros hospitales de Gaza como Al Shifa, Al Rantisi Kamal Adwan o Al Amal, asaltados y desmantelados por Israel, "han sido sistemáticamente usados por Hamás como centros de terror".

"Más del 85% de las principales instalaciones médicas de Gaza han sido utilizadas por Hamás para operaciones terroristas", aseguró el Ejército, que ha sido muy criticado por la comunidad internacional y organizaciones humanitarias por sus ataques contra servicios, instalaciones e infraestructura civil en Gaza.

“Debido a que los terroristas de Hamás probablemente se estén escondiendo detrás de civiles heridos dentro del Hospital Nasser en este momento y parecen haber utilizado el hospital para esconder a nuestros rehenes allí también, las FDI están llevando a cabo una operación precisa y limitada dentro del Hospital Nasser”, dijo Hagari.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, 130 instituciones sanitarias han resultado parcial o totalmente dañadas por los ataques israelíes, que han forzado que 30 hospitales y 53 centros de salud hayan quedado fuera de servicio.

De interés: Biden, molesto, insulta a Netanyahu en una llamada privada, según NBC

El último asalto israelí a un hospital de Gaza se produjo el pasado nueve de febrero, cuando tropas irrumpieron en el hospital Al Amal, otro de los grandes centros médicos de Jan Yunis y que llevaba 19 días bajo asedio.

Tras más de cuatro meses de guerra desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, el total de palestinos muertos en Gaza son al menos 28.663, mientras que los heridos ascienden a 68.395, según cifras de Sanidad.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.