Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"El 10 de enero se tendrá certeza de lo que va a suceder" sobre posesión de Chávez: Maduro

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo en la inauguración de un hospital que el proceso de recuperación del mandatario venezolano sigue por buen camino.

"La salud del mandatario va consolidándose, día tras día, y eso nos llena de una gran felicidad. Saber que el comandante Hugo Chávez recibe todas las oraciones y que esas oraciones van consolidando todo el trabajo de un equipo, que podemos decir, que es el mejor del mundo", afirmó Maduro.

De otro lado, en una misa especial por la salud de Chávez, Maduro recordó que el Presidente "está haciendo uso de su permiso para recuperarse", y que si éste se tuviera que extender, se activaría la Constitución".

Aseguró que "cuando llegue el 10 de enero se tendrá la certeza exacta de lo que va a suceder".

Asimismo, indicó que "hay continuidad del Gobierno porque el pueblo el 7 de octubre lo reeligió como Presidente y ratificó un camino y por esa razón habrá continuidad".

Maduro destacó la recuperación de Chávez, quien permanece en La Habana (Cuba), luego de una nueva operación por el cáncer que padece.

Chávez, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre en Cuba a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses después de informarle al país de que el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011 reapareció.

De otro lado, el presidente del Legislativo de Venezuela, Diosdado Cabello, insistió en que Chávez podría reasumir la presidencia después del 10 de enero, fecha estipulada por la Constitución, e incluso en un lugar distinto a la sede de la Asamblea Nacional.

Cabello reafirmó que Chávez, reelegido por tercera vez en octubre, podría "no estar" en el acto previsto para su toma de posesión, tras ser operado en Cuba.

El artículo 231 de la Carta Magna, promulgada por Chávez en 1999, estipula que el presidente tome juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

Pero si se declara una "falta absoluta" del mandatario "antes de la toma de posesión", el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.

Según algunos analistas y la oposición, este mecanismo debería activarse el 10 de enero si Chávez no asume la Presidencia.