Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Calidad del aire en Medellín
Para el 51% de los colombianos, la contaminación del aire es el mayor problema ambiental.
Foto: RCN Radio

El 95% de los habitantes del planeta viven en zonas donde la contaminación del aire supera los estándares impuestos por la Organización Mundial de la Salud para medir la calidad de este, según lo reveló un informe del Estado Global del Aire presentado por el Instituto de Efectos de Salud y el proyecto Global Burden of Disease del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación.

El informe revela también que el material particulado es una de las causas más consistentes por las cuales hay muertes prematuras. Las partículas "son 20-30 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano y pueden inhalarse fácilmente en los pulmones", dice el estudio. 

También habla del ozono como una forma de medir la calidad del aire debido a la cantidad de gases que pueden encontrarse en el mismo y afectar a las personas.

"Es un gas reactivo que, debido a su capacidad para irritar tejidos sensibles en las vías respiratorias y los pulmones, se ha asociado con efectos adversos para la salud en niños y adultos", afirma el informe. 

Otro de los efectos negativos para la salud de las personas que señala el estudio se refiere a la contaminación en los hogares generada por la combustión incompleta de materiales para cocinar y calentar y la poca ventilación. Esto puede llevar a la exposición de altos niveles de partículas contaminantes que pueden afectar la salud.

"Cuando la madera, el estiércol, la turba y otra biomasa sólida se queman como combustibles para cocinar y calentar, la combinación de combustión incompleta y falta de ventilación puede conducir a altos niveles de exposición a partículas, entre otros contaminantes, en el hogar", añade el informe.

El estudio se basó en "un extenso análisis científico de más de 300 enfermedades y causas de muerte en 195 países y territorios diferentes, y de los 84 factores de riesgo conductuales, dietéticos, ambientales y ocupacionales que contribuyen a ellos".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.