Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Portada diario El Nacional de Venezuela
Portada diario El Nacional de Venezuela en su último día de circulación en papel.
El Nacional de Venezuela

La mañana de este viernes en Caracas transcurre con normalidad, pero con un agregado, uno de los integrantes de la familia venezolana dejará de existir. No es una premonición sino una sentencia que se cumplirá justo en el momento cuando se venda el último ejemplar del diario El Nacional, que lanzó este viernes su última edición impresa.

Parece ser reflejo del país, ahogado en problemas producto de una crisis de grandes magnitudes, pero en su caso, vive lo que para mucho podría ser una retaliación. Se quedó sin papel, el vital insumo para los periódicos, que hoy controla el gobierno de Nicolás Maduro.

El Nacional sufrió de todo e hizo de todo en los últimos quince años. Recibió demandas, sanciones tributarias, amenazas y hasta agresiones que al final no hicieron tanta mella como el arrebato de la materia prima que tanto intentó ahorrar.

En contexto: "Nunca nos vamos a doblegar", dice el director del diario El Nacional

Ya no se veía en los kioscos el robusto diario de otrora, con cinco cuerpos, más de 72 páginas, acompañados de suplementos con caricaturas y publicidades o revistas temáticas. Fue reducido a un cuerpo de 16 páginas que intentó llegar los siete días a las manos de los venezolanos, pero se redució a cinco en los últimos meses.

No se ha ido y ya lo extrañan en la calle, principalmente por lo que representa. Un diario crítico y de investigación que fiscalizaba a los gobiernos de turno, no solo a los de la “revolución”.

"Venezuela está en una dictadura y yo creo que eso es lo que el gobierno no quiere que el mundo sepa (…) Ahorita que sale de circulación más me voy a meter en la página", opinó Angie Urbina, quien transitaba, con destino a su trabajo, una de las principales avenidas de la capital venezolana.

Otros como Mayra Bolívar creen que la libertad de expresión en Venezuela cada vez está siendo golpeada con la salida de medios. "Creo que el país ya se quedó sin periódicos y medios independientes", acotó.

La promesa de El Nacional de seguir informando por su portal digital es aplaudida, aunque vista como complicada por algunos debido a los bloqueos que sufre y porque no todos cuentan con acceso a internet.

Lea también: Histórico diario El Nacional deja de circular en papel en Venezuela

"Me parece un horror que lo saquen, porque imagínate yo me informo de las noticias por medio del periódico, pero yo no sé manejar abrir una página web o abrir una computadora, soy una persona mayor", lamentó Estela Batista quien se pregunta cuándo podrá volver a ver a El Nacional.

Algunos esperan que sea pronto, porque sacan a relucir el ejemplo de Radio Caracas Televisión, el principal canal en Venezuela, que fue sacado del aire hace más de una década y que a pesar de varios intentos, no ha podido regresar.

"La salida de El Nacional (…) es un golpe fuerte que se suma al cierre de RCTV como el cierre de tantos medios (…) es una lástima y una pérdida, no para la empresa, sino para todos los venezolanos", señaló Mario Rincón a tempranas horas del viernes.

El diario El Nacional le ha dedicado la mancheta de su última edición al presidente de Venezuela. "Hola Nicolás, nos vemos en la web", como adelanto de que su contraloría no cesará porque no tengan su edición impresa. 

Por Saúl Noriega, corresponsal en Caracas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.