Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de España expresa su respaldo al proceso de paz en Colombia

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en las negociaciones de paz con las Farc, Humberto de la Calle, recibió el apoyo unánime de todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados de España a los esfuerzos para poner fin al conflicto en su país.

De la Calle se reunió con diez parlamentarios de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para hablar de los avances en el proceso de paz, un encuentro al que asistieron los portavoces de todos los partidos, informó hoy en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

"Es un proceso valiente que acompañamos con mucho interés y que le deseamos el mejor de los resultados", señaló el parlamentario del gobernante Partido Popular (PP), José María Beneyto Pérez, que leyó una declaración en nombre de todos los asistentes a la reunión.

Durante la reunión, se resaltó la importancia de desligar las armas de la política y de lograr la reincorporación de los futuros desmovilizados a la sociedad, señala el comunicado.

"Todos los procesos de justicia transicional requieren un cuidado especial desde el punto de vista de las víctimas, desde el punto de vista de la reintegración, desde el punto de vista sociedad local que ha sufrido este conflicto", agregó Beneyto.

De la Calle, que fue vicepresidente de Colombia entre 1994 y 1996, participó previamente en un encuentro con expertos y empresarios en el Real Instituto Elcano de Madrid, donde afirmó que el fin del conflicto será "un logro para toda Latinoamérica" y que la paz se ha convertido en "una empresa regional".

En su opinión, la violencia ha sido un lastre para el desarrollo de las ideas de izquierda toda la región.

El jefe negociador explicó en ese encuentro que los mensajes sobre el proceso que otros gobiernos de la región envían a la guerrilla "siempre están dirigidos a la necesidad de liquidar el uso de las armas para hacer política".

"Las Farc están advertidas por nuestros vecinos y por los partidos de la izquierda democrática en Colombia de cómo el uso de la violencia es un lastre para el desarrollo de las ideas de izquierda en Latinoamérica", precisó.

Según el exvicepresidente colombiano, las negociaciones son un esfuerzo de toda Colombia para "liquidar el pasado" y "terminar un ciclo histórico de violencia de más de cincuenta años".

De la Calle se encuentra de visita en Madrid junto con la canciller colombiana, María Ángeles Holguín, con el propósito de explicar al Gobierno español, empresas y en círculos académicos los avances de las negociaciones de paz y el posible escenario del posconflicto.