Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El FMI prevé que Latinoamérica cierre 2015 con una recesión del 0,3 %

Foto: AFP



Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída de su producto interior bruto del 0,3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, que se contraerán un 3 % y un 10 % respectivamente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su tradicional informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado hoy en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial, el FMI remarca que Latinoamérica continúa su brusca ralentización.

Además, señala que al "panorama más oscuro de los bajos precios de las materias primas" se suman "las tensas condiciones iniciales de algunos países", como Brasil y Venezuela.

El pronóstico que hace ahora el FMI para Latinoamérica y el Caribe para el presente ejercicio supone una revisión a la baja de 8 décimas respecto a la cifra que el organismo calculaba para la región hace tan sólo tres meses, y 1,2 puntos si se compara con lo que preveía en abril pasado.

Por su parte, Chile y Perú ven ralentizado su crecimiento, hasta el 2,3 % y el 2,4 % respectivamente, por la debilidad adicional de los precios de los metales, mientras que Colombia, con una proyección de incremento de la actividad del 2,5 % para este año, se verá afectada por la caída del precio del petróleo.

Para 2016, el Fondo prevé una modesta recuperación de hasta el 0,8 %, cifra que, no obstante, es 0,9 puntos inferior a la previsión de julio y 1,2 puntos a la de abril.

Por EFE