Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbre del G7 sobre Ucrania

El G7 adopta sanciones adicionales contra Rusia, en su cumbre en Bruselas

El grupo restringirá a Rusia las ventas de oro y reducirá su dependencia energética.

Las siete economías más avanzadas del mundo, que integran el G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón), se declararon este jueves listas para adoptar "sanciones adicionales" contra Rusia por la invasión a Ucrania.

En una declaración adoptada luego de una breve cumbre en Bruselas, el G7 aseguró además que "no escatimará esfuerzos" para que el presidente ruso, Vladimir Putin, así como los "arquitectos y personas que lo apoyan en esta agresión", sean responsabilizados. 

Lea aquí: Líderes de la OTAN piden a China no apoyar esfuerzo bélico ruso en Ucrania

El G7 subrayó su "determinación de imponer severas consecuencias a Rusia, incluso mediante la implementación total de las medidas económicas y financieras que ya imponemos", pero buscarán además que "otros gobiernos adopten medidas restrictivas similares" a las impuestas por el grupo.

El grupo también advirtió contra "cualquier amenaza del uso de armas químicas, biológicas y nucleares" y "recordó a Rusia sus obligaciones ante tratados internacionales de los cuales es signataria".

Uno de los acuerdos de este jueves es limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones globales impuestas como respuesta a la guerra en Ucrania, a través de ventas de su oro, al tiempo que se comprometieron a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos.

Son dos de los acuerdos alcanzados por las siete mayores potencias mundiales en su reunión de Bruselas, que tuvo lugar después de la cumbre de líderes de la OTAN y antes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

En esta línea, instan a los países productores de combustibles fósiles a "actuar de manera responsable" y a "aumentar sus entregas a los mercados internacionales". Acto seguido, señalan que los países de la OPEP "tienen un papel clave que jugar". 

Le puede interesar: Se extiende un año más el mandato del jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg

"Seguiremos trabajando con ellos y con todos los socios para garantizar un suministro energético global estable y sostenible", remarca el G7 en su comunicado, en el que también enfatiza que "esta crisis refuerza su determinación para lograr los objetivos" de los acuerdos climáticos de París y Glasgow.