Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joaquim Torra, líder de Cataluña.
Joaquim Torra, líder de Cataluña.
AFP.

El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el Gobierno de Cataluña, fue elegido presidente de esa región española.

Torra fue elegido por mayoría simple con 66 votos, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP.

Votaron a favor JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), y recibió 65 votos en contra de los partidos de la oposición.

En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió hoy una "nación plena" catalana, que se desarrolle en una "república de todos los derechos" y volvió a defender a Puigdemont - actualmente en Alemania huido de la Justicia española- como presidente legítimo.

También anunció su intención de trabajar por una "república catalana" que sea "libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen".

En los próximos días deberá formar gobierno en esta región con 7,5 millones de habitantes, requisito para que se levante la intervención de la autonomía catalana decretada por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Una intervención que podría ser aplicada de nuevo si los nuevos dirigentes se saltan la ley en su lucha por la independencia, advirtió el gobierno español de Mariano Rajoy, que se mostró cauteloso ante la investidura de Torra.

"Vamos a apostar por el entendimiento y por la concordia pero de la misma manera que digo esto (...) garantizo que la ley y la Constitución española se van a cumplir", afirmó.

Por el momento, a pesar de llamar también al diálogo con Madrid, Torra se alinea con la estrategia de su antecesor Puigdemont, partidario de mantener la tensión con el Estado.


Con la elección de Torra se cierra un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española. 

Fuente

AFP.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.