Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vantolinez
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

Por Saúl Noriega, corresponsal en Caracas.

-

La figura del empresario colombiano Alex Saab ha tomado relevancia internacional al ser señalado como un poderoso contratista, que logró consolidar negocios millonarios con el gobierno venezolano, principalmente en la importación de alimentos.

Un nombre del que se comenzó a hablar internamente a mediados de 2017, a propósito de la investigación periodística que encabezaron cuatro periodistas venezolanos y publicada en el portal web Armando.info.

“Fue casualidad que empezamos a notar que en diferentes negocios del gobierno venezolano estaba él (Saab) como representante de empresas nuevas en Venezuela, junto con su socio Álvaro Pulido”, destacó Joseph Polisuk, editor de la mencionada página digital y quien además resaltó la diversidad de sectores en los que participaban.

En contexto: Alex Saab, el colombiano señalado de enriquecerse con el hambre de los venezolanos.

“Estuvieron al frente de un caso sobre el llamado Sucre, una moneda de libre convertibilidad en la ALBA y que la Fiscalía ecuatoriana en tiempos de Rafael Correa comenzó a investigar. Luego aparecieron en unas viviendas prefabricadas que prometieron y que nunca construyeron en el estado Carabobo, también en negocios petroleros y finalmente en el caso de los Claps, que se ha demostrado que más que una solución para paliar el hambre es un negocio”, relató.

A principios de 2018 recibieron la notificación que habían sido demandados por el propio Alex Saab ante un juzgado de Caracas. Poliszuk, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz, miembros del equipo periodístico, fueron acusados de “difamación agravada continuada” e “injuria agravada”. Luego comenzaron a recibir amenazas “desde Colombia”, por lo que decidieron salir de Venezuela.

En septiembre de este año, el gobierno de Nicolás Maduro, a través de Conatel, el organismo que regula las telecomunicaciones prohibió a los comunicadores publicar informaciones referentes a Saab, una medida que se ha replicado a otros medios, ante la censura reinante.

De interésInflación en Venezuela llegó a 342.161%, según el Parlamento

A pesar de las reiteradas denuncias no hay investigación por parte del Ministerio Público, organismo que ejerce la acción penal en Venezuela.

La Comisión de Contraloría del Parlamento, de mayoría opositora, ha tomado la batuta en las averiguaciones con la colaboración de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz que envió un documento con “irregularidades”

“En ese informe nos habló de algunas empresas, y esas investigaciones nos dieron las primeras pesquisas que el grupo Grand Limited, propiedad de Alex Saab (…) es el que tiene el monopolio de la compra y venta de alimentos de las cajas claps y está vinculado directamente a la familia presidencial, a Nicolás Maduro, a Cilia (Flores) y a los hijos de Cilia”, señaló el presidente de la instancia parlamentaria, Freddy Superlano.

Detalló que han calculado que "todo lo que tiene que ver con la compra de alimentos de 2016 hasta la fecha", supera los 3 mil millones de dólares. "Más del 70% de las operaciones que se realizan allí por supuesto que han pasado por esta empresa, un monto bastante interesante” acotó.

Destaca la investigación que arrancó en Colombia y más recientemente en México, por lo que espera acciones que permitan hacer justicia. 

Audio

Reporte desde Caracas sobre el polémico empresario colombiano

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.