Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Jefe del gobierno español confunde a Perú con Cuba

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, confundió al gobierno de Perú con el cubano durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno en Lima, en el marco de su primera visita oficial a ese país.



“Quiero agradecer al gobierno cubano su protagonismo y sus contribuciones porque para España aquello era muy importante”, dijo Rajoy sobre los aportes del presidente Ollanta Humala a la cumbre Iberoamericana de Cádiz.

El lapsus ocurrió cuando Rajoy y Humala hacían una declaración pública sobre los lazos entre España y Perú en presencia del gabinete ministerial local, la delegación ibérica y casi un centenar de periodistas.

Rajoy estaba leyendo un texto que le alcanzaron sus colaboradores cuando se produjo el error, que el gobernante español no enmendó.

No está claro si Rajoy se percató de ello, aunque en todo caso, lo disimuló muy bien al igual que su anfitrión, el presidente Humala.

Entre la delegación española el error sí que no pasó desapercibido y dos asesores de Rajoy cotejaron copia del texto que leyó el dignatario español.

La curiosa anécdota marcó la breve jornada de Rajoy en Lima, que seguirá vuelo a Santiago para asistir a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe del 26 y 27 de enero.

Rajoy dijo que su país atraviesa el momento “más duro de todos”, aunque expresó su convicción de que el 2013 será mejor que el 2012, y garantizó el compromiso de su gobierno de seguir ayudando a las personas que estén en la peor situación.

Rajoy dijo que conversó con Humala sobre la situación de España, la de Perú, y la de la región, y resaltó que la relación bilateral peruano-española no se ha visto afectada por la crisis económica que afecta al continente europeo, pues más bien el comercio bilateral y las inversiones arrojan datos positivos.