Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El juicio contra la hermana del rey de España comenzará el 11 de enero

Infanta Cristina, hermana del Rey de España / Foto AFP



La infanta Cristina, su esposo, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del próximo 11 de enero, cuando un tribunal español comenzará a juzgarlos por corrupción y otros delitos.

La Audiencia de Palma de Mallorca notificó hoy la fecha de apertura del juicio del conocido como "caso Nóos", que se centra en la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su ex socio Diego Torres.

El caso, abierto en la Audiencia de Palma en 2010, ha investigado al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Urdangarín y a la que supuestamente se desviaron 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.

Según el juez instructor, José Castro, la infanta Cristina, hermana menor del rey Felipe VI, y su esposo crearon la sociedad Aizoon, que compartían al 50 %, y a la que presuntamente se desviaron los fondos ilícitos, lo que supondría un fraude a la Hacienda Pública.

La infanta Cristina está imputada por dos presuntos delitos fiscales en cooperación con Urdangarin y tuvo que depositar una fianza de 2,6 millones de euros por responsabilidad pecuniaria, y su esposo otra de 14,7 millones.

Los 18 acusados en este proceso están imputados de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa y falsedad documental por particulares.

También por falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.

La Audiencia de Palma también anunció hoy que desestima la solicitud de que el rey Felipe VI declare como testigo en el juicio, como había pedido la defensa de Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin.

Por EFE