Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frontera entre el Líbano e Israel
Naqura, ciudad fronteriza entre el Líbano e Israel.
AFP

Líbano e Israel mantendrán conversaciones, bajo la mediación de la ONU, sobre sus fronteras en disputa, tanto marítimas como terrestres, anunció este jueves el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri. 

Estados Unidos tendrá un rol de facilitador durante las negociaciones, que se celebrarán en la ciudad fronteriza de Naqura, en el sur del Líbano, dijo Berri en conferencia de prensa, sin brindar una fecha precisa para estas conversaciones.

Le puede interesar: Israel alarga el confinamiento y consideran que podría durar un año

"En lo que respecta al tema de las fronteras marítimas, las reuniones se realizarán en la sede de Naciones Unidas y en Naqura bajo la bandera de la ONU", señaló Berri durante una conferencia de prensa emitida por cadenas de TV locales. 

"Las reuniones serán auspiciadas por la oficina del Coordinador Especial de la ONU para Líbano (UNSCOL)", continuó. "Estados Unidos ha sido solicitado por ambas partes, Israel y Líbano, para desempeñar el rol de mediador y facilitador para la delimitación de las fronteras marítimas, y está dispuesto a ello", añadió. 

Líbano e Israel se encuentran técnicamente en guerra. En 2018, Líbano firmó un primer contrato de perforación para prospección de petróleo y gas en sus aguas territoriales, en particular en una zona en disputa con su vecino del sur, Israel. 

El gobierno israelí señaló en mayo de 2019 que había acordado iniciar conversaciones con el Líbano, con Estados Unidos como mediador, para resolver el conflicto de sus fronteras marítimas. 

El 8 de septiembre, el subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Medio de Estados Unidos, David Schenker, anunció "avances" para el inicio de las negociaciones y dijo que espera se logre "firmar un acuerdo en las próximas semanas". 

Lea también: Rusia, EE.UU. y Francia piden un inmediato cese el fuego en Nagorno Karabaj

Estados Unidos elogió este jueves el "histórico" acuerdo negociado bajo su égida en virtud del cual Israel y Líbano discutirán las disputadas fronteras marítimas.

"Este acuerdo histórico entre las dos partes fue negociado por Estados Unidos y es el resultado de casi tres años de intenso compromiso diplomático" por parte de embajadores estadounidenses, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. 

"El anuncio de hoy es un paso vital que sirve a los intereses de Líbano e Israel, de la región y de Estados Unidos", agregó. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.