Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El New York Times pide fin del embargo de EE.UU. a Cuba

El periódico estadounidense The New York Times publicó este sábado un comentario editorial en español titulado "Tiempo de acabar el embargo de Cuba".

El equipo editorial señala como argumentos para poner fin a más de 50 años de enemistad entre Estados Unidos y Cuba el cambio en la opinión pública estadounidense y las reformas emprendidas por el gobierno cubano, motivadas por su mala situación económica.

El comentario indica que el embargo sólo ha servido para que los hermanos Fidel y Raúl Castro justifiquen el aislamiento de Cuba y sus propios errores y, aunque reconoce que el gobierno cubano sigue acosando a disidentes, ha flexibilizado las restricciones de viaje a sus ciudadanos y está negociando la llegada de inversiones externas, especialmente de Brasil y la Unión Europea.

Propone retirar a Cuba de la lista de estados que apoyan a grupos terroristas, al afirmar que eso es cosa del pasado y que EE.UU. reconoce el papel de Cuba en las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

El riesgo de dejar las cosas como están, pese a algunos avances, es entregar el mercado cubano a rivales de EE.UU. como Rusia y China, además de mantener al ciudadano estadounidense Alan Gross en la cárcel.

Según el New York Times, la próxima cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá en abril y a la que ha sido invitada Cuba por primera vez, sería una gran oportunidad de comenzar este cambio, comenzando por la presencia del presidente Obama en la cumbre.