Cargando contenido

La OMT pidió "apoyo financiero y político" para el sector del turismo, que podría perder hasta 50.000 millones de dólares.

Turismo en Europa
AFP

Este año el número de turistas en el mundo sufrirá una baja de entre 1 y 3 % por la epidemia del coronavirus, con el altísimo riesgo de generar pérdidas para el sector de hasta 50.000 millones de dólares, según advirtió este viernes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Antes de la aparición del virus, la OMT estimaba que este año el número de turistas a nivel mundial crecería entre 3 % y 4 % este año, recordó la agencia de la ONU con sede en Madrid.

El fuerte descenso en el turismo mundial en 2020 supondrá unas pérdidas de entre 30.000 a 50.000 millones de dólares, especificó la agencia.

Lea aquí: Tras 14 años de restauración, Egipto reabre su pirámide más antigua

Cerca de 1.500 millones de turistas viajaron por el mundo el año pasado. En 2018, según los últimos datos disponibles, gastaron cerca de 1,5 billones de dólares.

Con una caída de entre 9 % y 12 %, la región más golpeada será Asia y el Pacífico, señaló la OMT en un comunicado. Esta región incluye a China, el país más afectado con más de 80.000 casos y 3.000 muertos.

La epidemia del coronavirus impactará en toda la cadena de valor del turismo, pero están "particularmente expuestas (...) las pequeñas y medianas empresas", que constituyen un 80 % del sector, y "millones de personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citado en el comunicado.

Le puede interesar: Ambulancia sin permiso para transitar chocó contra bus de Transmilenio

La OMT reiteró su llamado a que las medidas sanitarias para contener el virus minimicen al máximo "toda disrupción innecesaria para los viajes y el comercio".

Desde fines de enero, decenas de compañías aéreas han reducido sus viajes a China, y más recientemente a Italia, el país europeo más golpeado.

Por otro lado, la OMT pidió "apoyo financiero y político" para el sector del turismo, un impulso "que se incluya en los planes y medidas de recuperación más amplios de las economías afectadas".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido