Cargando contenido

Las manifestaciones seguirán en el vecino país, según las comunidades indígenas.

Indígenas y campesinos durante protestas en Ecuador
Indígenas y campesinos acampan en Quito luego de días de protestas contra el fuerte aumento en los precios del combustible provocado por la decisión de las autoridades de eliminar los subsidios.
AFP

El dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Apawki Castro, afirmó en RCN Radio que con las protestas indígenas en Quito (Ecuador) serán permanentes hasta que se derogue el decreto ejecutivo 883 y todo el paquete de medidas económicas que afectan a los ecuatorianos.

“En estos días aprobaron la ley de fomento productivo donde se deja a un lado todo (...) en ese sentido nosotros hemos estado en estos dos años presentando políticas económicas alternativas a la política económica extractivista con la que se está operando”, dijo.

Lea tambiénGobierno de Ecuador se traslada a Guayaquil por recrudecimiento de disturbios

El líder indígena aseguró que es muy preocupante que no han sido escuchados  por parte del gobierno del ecuador.

“Todos los pueblos nuestros han dicho que no podemos seguir en este tema del diálogo y sobretodo ante el anuncio que han hecho de esas medidas económicas, donde se hace la eliminación de los subsidios de combustible que es el punto de la inconformidad de la sociedad civil y de la población ecuatoriana”, indicó.

Audio

[AUDIO] Apawki Castro, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

0:27 5:25

Castro dijo que en esta movilización están pidiendo que se deroguen todas estas medidas para el pueblo ecuatoriano.

“Estamos haciendo esta movilización, primero, pidiendo la derogatoria a todo el paquete de medias que han sido anunciadas como también exigimos la derogatoria del decreto ejecutivo 883 que sea emitido para la eliminación de los del subsidios”, subrayó.

Destacó que las comunidades indígenas han realizado planteamientos durante dos años enfocados en el tema del transporte comunitario, la educación intercultural y muchos otros como el  respeto a la aplicación de la justicia indígena "que no ha sido respetada, ni ha sido tomada en cuenta".

"Hemos planteado propuestas en las mesas, pero solamente hemos servido como recaderos de información para el acomodo de quién está en el actual gobierno”, dijo.

Señaló que “la gente nuestra hasta el momento no se ha señalado que si no se deroga todas las medidas económicas que han sido anunciados; no nos sentaremos a conversar en ningún punto de los otros temas que han sido propuestos”.

Le puede interesarCorte Constitucional de Ecuador reduce estado de excepción a 30 días

“Sí hay la voluntad de sentarnos y conversar, porque el objetivo central no (es) pedir la cabeza del presidente de Ecuador o la desestabilización del gobierno, sino que estamos pidiendo respuestas concretas a los planteamientos que nosotros hemos realizado”, manifestó.

Resaltó el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador que “hay una estrategia desde el mismo gobierno y de quienes están aliados con el ex presidente Correa que pretende desvirtuar toda la lucha social que como movimiento indígena han tenido”.

“Estamos pidiendo que cumplan los planteamientos que hemos puesto como población ecuatoriana y como pueblo de nacionalidades indígenas; en ese sentido, quienes estuvieron diez años en el poder y  nos criminalizaron intentan ahora tomar la batuta para ir contra presuntamente el traidor como ellos lo llaman", explicó en su entrevista con RCN Radio.

Castro puntualizó: "Nosotros lo que hemos dicho es que el presidente actual fue vicepresidente de Rafael Correa (...)  y lo que quieren es desvirtualizar la acción como movimiento indígena defensa de nuestros derechos y en la lucha de toda la población ecuatoriana”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido