Cargando contenido

El barco de "Open Arms" se encuentra sin un puerto donde atracar desde hace más de dos semanas con cientos de migrantes.

Migrantes Mediterráneo.
Migrantes Mediterráneo.
AFP

Italia evacuó a un puñado de migrantes por razones médicas del barco de la oenegé española Open Arms que aguarda frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, pero el buque seguía este viernes en el limbo pese a un acuerdo europeo para acoger a las 134 personas que permanecen a bordo.

"Realizada esta pasada noche una evacuación urgente de tres personas y un acompañante, por complicaciones médicas que requieren atención especializada", aseguró este viernes Open Arms en su cuenta de Twitter. 

"Todas las personas a bordo necesitan ser desembarcadas con urgencia. Por humanidad", añadió la oenegé española.

Es el enésimo caso de una embarcación humanitaria a la deriva en el Mediterráneo a la espera de que el gobierno italiano y su ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, le autorice desembarcar.

La resolución de la situación del "Open Arms" acentuó el jueves la crisis en el ejecutivo italiano, al mostrar nuevas discrepancias entre el ministro del Interior y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Salvini decidió la semana pasada romper la coalición de gobierno en Roma, después de catorce meses de alianza entre la ultraderechista Liga y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5E).

Lea También: Panamá amenaza a Colombia con represalias por aplicación de nuevos aranceles

Conte indicó este jueves en una carta a Salvini que "Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo" le informaron que "están preparados para acoger a los migrantes" del "Open Arms".

En un cambio evidente de discurso, el primer ministro italiano criticó la "obsesión" de Salvini en la cuestión migratoria y en mantener "cerrados los puertos".

"Está claro que sin mi resolución la Unión Europea nunca hubiera movido un dedo y hubiera dejado Italia y a los italianos a su suerte, como hizo durante años", respondió el líder ultraderechista con un mensaje en Facebook.

El ministro del Interior se erigió en el hombre fuerte de Roma gracias a su política de puertos cerrados en Italia, que, según él, asumió durante años una carga excesiva al ser la principal puerta de entrada de migrantes en Europa.

En el centro de la crisis en Roma 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados se felicitó este viernes del acuerdo alcanzado entre seis estados europeos. "La gente no puede estar abandonada en el mar durante días", criticó ACNUR en un tuit.

"La situación en la que personas están abandonadas en el mar durante días y semanas resulta insostenible", afirmó, por su lado, la portavoz de la Comisión Europea, Vanessa Mock.

Tras romper la coalición de gobierno, Salvini presentó una moción de censura, pero sus planes de forzar una convocatoria inmediata de elecciones anticipadas se vieron frustrados.

Le puede interesar: Duque puso a la serie 'Narcos' como ejemplo de productividad en economía naranja

Una alianza imprevista entre el M5E y el Partido Demócrata (centroizquierda) permitió posponer, sin una fecha establecida, la votación de la moción de censura. Pero Conte deberá afrontar el 20 de agosto el voto de una moción de confianza en el Senado.

En plena crisis política, el caso del "Open Arms" se encuentra en el centro de la escena mediática.

Salvini firmó a principios de agosto un decreto que prohíbe al barco humanitario entrar en aguas territoriales italianas.

Sin embargo, un tribunal italiano suspendió el miércoles este decreto, pero Salvini anunció un recurso "urgente" contra esta decisión y firmó un nuevo decreto, aunque la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta (del M5E), se negó a ratificarlo.

El "Open Arms" se encuentra sin un puerto donde atracar desde hace más de dos semanas.

El "Ocean Viking", navío humanitario de las oenegés Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, también busca dónde atracar con sus más de 350 migrantes a bordo. El jueves el barco se dirigía hacia el norte, más allá de Lampedusa y Malta. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido