Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El padre, la tía y la abuela de la reina Letizia de España serán juzgados

La justicia española anunció este viernes la apertura de un juicio oral al padre, la abuela y la tía de la reina Letizia, acusados de no haber saldado una deuda, por lo que se enfrentan a dos años de prisión.

Una juez de instrucción de Asturias, región de origen de la reina, decretó en un fallo fechado el martes la "apertura de juicio oral" de Jesús Ortiz, María del Carmen Álvarez del Valle -la abuela de la reina-, y Henar Ortiz -la tía.

Los tres están acusados de "delitos de insolvencia punible", es decir, de haber disimulado la existencia de un bien para intentar evitar su confiscación.

"La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación", precisó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en un comunicado en el que hizo público este fallo.

Fue la demandante, Sandra María Ruiz Vázquez, quien se constituyó como parte civil, reclamando "para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión", así como el pago de una multa, según el texto.

El juicio se celebrará en la ciudad asturiana de Oviedo, según el fallo, que no precisó la fecha.

Los hechos se remontan a los años 2000, cuando Henar Ortiz contrajo una deuda de más de 22.000 euros con la demandante, según la prensa española.

En 2009, Ruiz Vázquez reclamó a la justicia el pago de esta deuda, junto a daños e intereses.

Condenada a pagar, Henar Ortiz habría, según la acusación, intentado evitar que se embargara una casa familiar que ella, su madre y su hermano habían heredado del abuelo de la reina Letizia. Con este objetivo, Jesús y Henar Ortiz habrían cedido su parte de la herencia a su madre, María del Carmen Álvarez del Valle, según la prensa.

La tía de la reina Letizia, Henar Ortiz, "laica y republicana" declarada, ha dado que hablar en la prensa española. Un día después de que el rey Juan Carlos I anunciara su abdicación, el 2 de junio, en su hijo Felipe, esposo de Letizia, Henar pidió en su cuenta de Twitter un referéndum para poder elegir entre monarquía o república.