Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Papa hace llamado por la paz en Oriente Medio, Siria, Irak y Líbano

El papa Benedicto XVI hizo durante Nochebuena un llamado a la paz en Tierra Santa, Siria, Irak y Líbano y pidió para que los israelíes y palestinos "puedan llevar una vida en paz y en libertad".

Ante varios miles de personas que asisten en la basílica de San Pedro del Vaticano a la Misa del Gallo, el papa se ha referido a Belén, la localidad donde nació Jesús, y a todos los lugares "donde vivió, trabajo y sufrió".

"Pidamos en esta hora por quienes hoy viven y sufren allí. Oremos para que allí reine la paz. Oremos para que israelíes y palestinos puedan llevar una vida en la paz del único Dios y en libertad. Pidamos también por los países limítrofes, por el Líbano, Siria, Irak, y así sucesivamente, de modo que en ellos se asiente la paz", manifestó.

El Pontífice abogó para que los cristianos en esos países, "donde ha tenido origen nuestra fe" puedan conservar su morada y que los cristianos y musulmanes "construyan juntos sus países en la paz de Dios".

Los cristianos son una minoría en esa parte del mundo, de mayoría musulmana.

Cese de la violencia en Siria y ayuda a refugiados

El papa Benedicto XVI pidió el cese de la violencia en Siria y que se faciliten las ayudas a los refugiados y los desplazados y abogó para que a través del diálogo, se alcance una solución política al conflicto.

Ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice pronunció el tradicional Mensaje de Navidad, en el que repasó la situación en el mundo y afirmó que Siria está "profundamente herida por un conflicto que no respeta ni siquiera a los enfermos y se cobra víctimas inocentes".

"Una vez más hago un llamamiento para que cese el derramamiento de sangre, se faciliten las ayudas a los refugiados y a los desplazados y, a través del diálogo, se alcance una solución política al conflicto", afirmó.

Benedicto XVI también hizo votos para que en Egipto los ciudadanos construyan juntos sociedades basadas en la justicia, el respeto de la libertad y la dignidad de cada persona.

En su repaso por el mundo, el Obispo de Roma expresó el deseo de que la paz brote en Tierra Santa y pidió a Dios que conceda a israelíes y palestinos "la valentía de poner fin a tantos años de luchas y divisiones y emprender con decisión la vía de la negociación".

El Pontífice hizo además votos para que el Niño Jesús bendiga a los numerosos fieles que lo celebran en Latinoamérica.

"Que haga crecer sus virtudes humanas y cristianas, sostenga a cuantos se han visto obligados a emigrar lejos de su familia y de su tierra. Que fortalezca a los gobernantes en su compromiso por el desarrollo y en la lucha contra la criminalidad", señaló.