Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votaciones en Estados Unidos
AFP

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se proclamara ganador de las elecciones presidenciales y acusara a los demócratas de fraude electoral, algunos analistas aseguran que el papel del partido Republicano será clave para defender la democracia en caso de una victoria de Joe Biden.

En diálogo con RCN Radio, el analista internacional, Michael Camilleri, señaló que “el papel del Partido Republicano será determinante, porque sabemos que hay un porcentaje de personas en este país que creerán cualquier cosa que diga Trump y si él alega fraude aún sin pruebas y aunque pierda en los tribunales, muchos ciudadanos seguirán creyendo lo que dice y parte de la tarea de defender la democracia le corresponde a este partido”.

Le puede interesar: Barrios de Rafael Uribe y San Cristóbal se quedarán sin agua este jueves 5 de noviembre

El experto agregó que “estamos todos a la expectativa. Claramente en este momento la ventaja la tiene Joe Biden, aunque no es insuperable, han garantizado 253 de los delegados del colegio electoral cuando se necesitan 270 para ganar”.

 

Audio

(Audio) Michael Camilleri, analista internacional, sobre elecciones en Estados Unidos.

0:27 5:25

El analista internacional señaló que “todos estamos enfocados en cuatro estados clave que son los de Georgia, Arizona, Nevada y Carolina del Norte. Biden solo tendría que ganar dos de estos cuatro para alcanzar los 270 delegados”.

Frente a la relación que podría tener Joe Biden con Colombia en caso de llegar a la Presidencia, el experto aseguró que “tiene más de 20 años desde los inicios del plan Colombia trabajando con líderes colombianos, es una persona que aprecia la relación estratégica que se ha construido entre ambos países y creo que él va a privilegiar que continúe este tipo de relación”.

Lea también: Líderes republicanos se desmarcan de Trump y defienden el conteo de votos

Sin embargo, advirtió que “lo único es que ha caído muy mal en el partido Demócrata la interferencia de muchos líderes políticos colombianos en las elecciones y esos son algunos puntos que se deben solucionar”.

Finalmente, se refirió a la victoria de Donald Trump en estados como Florida, donde en su mayoría son latinos. “Tildar a Biden de socialista, claramente fue una campaña de desinformación que cumplió su efecto, él ha dicho claramente que Maduro es un dictador y violador de los Derechos Humanos”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.