Cargando contenido

Venezuela se alista para vivir una nueva jornada electoral el próximo 20 de mayo.

Javier Bertucci, candidato presidencial en Venezuela
Javier Bertucci, candidato presidencial en elecciones de Venezuela.
Foto: AFP

El candidato Javier Bertucci habló en RCN Radio de su campaña presidencial y de los motivos que lo llevaron a competirle al actual mandatario Nicolás Maduro en las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de mayo.

Bertucci, quien es pastor Evangélico y líder de una iglesia, aseguró que la forma ideológica de gobernar actualmente en su país es fracasada y que de llegar a la presidencia abriría de inmediato las fronteras con Colombia, al considerarlo un país muy importante y de gran impacto económico para Venezuela. 

“Nuestra política para las fronteras va a ser abrirlas de inmediato porque vamos a amistarnos de nuevo con un país tan importante para nosotros de forma estratégica como lo es Colombia,  porque  son lugares de gran impacto económico para el país y que no deberían bajo ningún concepto estar cerradas”, agregó. 

Junto a Henry Falcón, Bertucci es el candidato más conocido de la oposición y aunque se dice que dichos aspirantes se han lanzado para legitimar unas elecciones tildadas como fraudulentas, el líder religioso aseguró que no cuenta con experiencia política aseveró que lo fraudulento son las condiciones. 

¿Qué hace un pastor evangélico entrando en política, por qué decide usted dar este paso y lanzarse a una candidatura sin tener experiencia?

El brinco que doy es movido en primer lugar por amor a mi país y en segundo lugar porque no veía ningún liderazgo que pudiera ponerse en frente y aglutinar la intención de voto que pudiera sacar en esta oportunidad al candidato de gobierno.

Yo tengo 10 años recorriendo el país y ayudando a la gente y vi como dramáticamente la sociedad se iba deteriorando, empezó a haber mucha necesidad, mucha hambre y la gente me agarró de otra forma que me postulara y finalmente entendí que los cambios que yo quería ver en mi país no los iba a poder impulsar desde mi liderazgo religioso, sino que tenía que impulsarlos desde la arena política y por eso decido poner el liderazgo de más de diez años al servicio de mi país en esta candidatura presidencial. 

Se dice que los otros candidatos se están lanzando para legitimar unas elecciones fraudulentas y tramposas, ¿Cree que tiene alguna posibilidad de una elección frente al presidente Nicolás Maduro? 

Aquí lo fraudulento son las condiciones, el llamar a elecciones sobrevenidas, las condiciones mínimas para la elección, el ventajismo. No hay trampa en el sistema porque lo hemos probado una y otra vez, nuestros técnicos electorales han estado en todas las auditorías del CNE y aquí lo que tenemos es un ventajismo en condiciones. Si hay posibilidades, el actual presidente posee el 85% en algunas encuestas de rechazo. 

¿Qué creía usted antes de la Revolución Bolivariana?

Yo siempre estuve bien alejado de la política por razones obvias, yo veía lo que estaba pasando en mi país tocaba la necesidad, a mí no me la contaban. Me di cuenta que esta forma de gobierno era ineficiente en aportar desarrollo integral al país, íbamos muy mal y nunca tuve ninguna afinidad con el gobierno ni del expresidente Chávez ni mucho menos con el presidente Maduro. 

¿Pero hasta el momento en que el presidente Chávez muere y lo sigue el presidente Maduro que era su hombre de confianza, pensó que la revolución había sido un éxito?

No, este problema que vemos hoy está peor, pero tenía tiempo ya esto en franco deterioro. La inseguridad, los índices delictivos aumentando, la pérdida de valores y la corrupción las he venido viendo desde muchos años atrás. Eso se acentúo dramáticamente con este gobierno, pero estoy seguro que esta forma ideológica de gobernar es absolutamente fracasada. 

¿Qué tan cierto es que usted tuvo por una condena de contrabando y una mención en los famosos papeles de Panamá, según como lo han indicado algunos medios de comunicación en el mundo?

Uno de los requisitos específicos de la constitución venezolana es que el candidato no puede tener antecedentes penales, así que es absolutamente falso, con respecto a los Panamá paper ya es una investigación terminada, no tengo ni cuentas en Panamá, ni ningún paraíso fiscal y mucho menos una empresa de 5 millones de dólares.

¿Abriría la frontera completamente de llegar  a la Presidencia?

Nuestra política para las fronteras va a ser abrirlas de inmediato porque vamos a amistarnos de nuevo con un país tan importante para nosotros de forma estratégica como lo es Colombia,  porque definitivamente son lugares de gran impacto económico para el país y que no deberían bajo ningún concepto estar cerradas. 

¿Qué puede hacer un presidente en Venezuela para combatir la guerrilla? 

Creo que estas cosas se hacen no a espaldas del gobierno, estas cosas ya son conocidas por el gobierno y no se hace absolutamente nada. Creo que tenemos ya la experiencia de nuestra hermana Colombia y que debemos detener de inmediato estas iniciativas de guerrilla en el país porque no aporta ningún desarrollo  al país y se convierten eventualmente en grupos delictivos, bien sea por secuestro o por tráfico de drogas, así que ya esas experiencias vividas en Colombia nos pueden servir como ejemplo para no permitir ni el desarrollo ni el crecimiento de estas células guerrilleras en el territorio venezolano. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido