Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente catalán declara ante la Justicia por la consulta soberanista

Presidente de la Generalita, Artur Mass / Foto AFP



El presidente de Cataluña, Artur Mas, comparece hoy ante un tribunal de esa comunidad autónoma para declarar como imputado por la consulta soberanista que su Ejecutivo convocó y celebró el pasado 9 de noviembre y que es considerada ilegal por la Justicia española.

Mas llegó al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acompañado de unos 400 alcaldes, dirigentes independentistas y miembros de su Ejecutivo, además de unos 2.500 ciudadanos que corearon a sus paso gritos de "independencia".

La declaración de Mas se produce mientras se negocia su reelección como presidente de Cataluña tras las elecciones regionales del 27 de septiembre, en las que su partido, integrado en la lista independentista Junts Pel Si (Juntos por el Si), venció aunque no logró la mayoría absoluta en el parlamento regional.

El dirigente nacionalista de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) fue imputado por el TSJC tras una querella presentada por la Fiscalía en relación a la citada consulta soberanista y se le acusa de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

Ante el mismo tribunal y acusadas de los mismos cargos, declararon el pasado martes dos miembros de su Ejecutivo, la exvicepresidenta Joana Ortega y la titular de Educación del gobierno autónomo, Irene Rigau.

Durante estas comparecencias también se produjeron manifestaciones a las puertas de la sede judicial barcelonesa convocadas por independentistas en apoyo a las acusadas.

El mismo tribunal emitió entonces un comunicado en el que consideraba las manifestaciones de apoyo a los imputados un "ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial" y un cuestionamiento que es "aún más inadmisible" cuando es diseñado por representantes públicos.

Algunos de los ciudadanos congregados hoy portaban banderas independentistas y coreaban "independencia" y "fuera, fuera, fuera, la justicia española".

Entre los dirigentes que han arropado a Mas se encontraban un total de 400 alcaldes catalanes (Cataluña tienen 948 municipios), y dirigentes de los principales partidos y agrupaciones independentistas de la región.

Por EFE