Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Iván Duque y Sebastián Piñera
Presidentes de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera.
AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comenzará este viernes una visita oficial a Colombia que se prolongará hasta el próximo domingo y que estará centrada en el apoyo a la paz. 

Piñera llegará por la mañana a Cartagena de Indias, donde se encontrará con el presidente Iván Duque, que llega de Nueva York, y allí desarrollarán la mayor parte de las actividades de esta visita.

Los dos presidentes se trasladarán el mismo día a la localidad de Turbaco, cercana a Cartagena, para ver proyectos productivos relacionados con el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC.

Lea aquí: En discurso ante la ONU Duque se mostró escéptico por resultados de diálogos entre Maduro y la oposición

Chile participó como país acompañante en las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC que tuvieron lugar en La Habana y hace parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, al cual aportó 100.000 dólares en 2019 y otros 20.000 dólares en 2020.

El país austral también aportó 100.000 dólares al Fondo de Fideicomiso de la Unión Europea e hizo parte del componente militar de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz de Colombia.

Tras las actividades en Turbaco, Duque y Piñera sostendrán reuniones privadas este viernes por la tarde en Cartagena, luego se firmará un tratado de extradición y se espera que al final den una declaración a la prensa.

Duque y Piñera tienen una estrecha amistad por su afinidad política de derecha y ambos son fundadores del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), creado en 2019. 

Colombia y Chile integran además, junto con México y Perú, la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración económica más avanzado de América Latina.

El 9 de noviembre del año pasado, Piñera recibió a Duque en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para una visita de trabajo, y al mes siguiente Chile traspasó a Colombia la presidencias pro-témpore de Prosur y de la Alianza del Pacífico en una cumbre celebrada en Santiago de Chile.

El próximo sábado, Piñera dedicará el día a actividades privadas en Cartagena de Indias y el domingo partirá con destino a Uruguay y luego a Paraguay, países que también visitará en esta gira.

Le puede interesar: Vuelven a subir los contagios de covid-19: Este jueves se registraron 1.608

El encuentro de Duque y Piñera en Cartagena hace parte de una intensa agenda internacional de los dos presidentes tras la interrupción de viajes internacionales ocasionada por la pandemia de covid-19.

El presidente Duque visitó el mes pasado Corea del Sur y llegará a Cartagena mañana, procedente de Nueva York, donde el martes intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, tras haber visitado previamente Washington y España.

Piñera, por su parte, comenzó este mes una gira de visitas de trabajo por España, Francia, Italia, el Vaticano y Reino Unido, y también hizo una parada en Nueva York el martes para hablar ante la Asamblea General de la ONU.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.