Cargando contenido

Se trata de una iniciativa de artistas musicales que tramitaron un proyecto para regresar a los escenarios.

Concierto provincia Santa Fe
Concierto provincia Santa Fe
Ministerio de Cultura Provincia Santa Fe

Un proyecto aprobado para la provincia de Santa Fe, que tomó un mes de trámite, logra traer de nuevo a los artistas musicales a los escenarios, por supuesto sin público. La provincia está ubicada al límite norte de Buenos Aires y cuenta con 260 casos y solo 3 personas fallecidas reportadas hasta el momento por la covid-19. Allí un grupo de músicos, que también ejercen la política, han llevado a cabo el diseño de un protocolo para reactivar esta industria en medio de la cuarentena.

El presidente argentino, Alberto Fernández, extendió el aislamiento hasta el 7 de junio; sin embargo, en cada provincia hay limitaciones de circulación en la nueva etapa, con autorización para salidas recreativas. En Santa Fe ya se encuentran en la fase 4 de la desescalada del aislamiento. A propósito de esto, el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, anunció la realización del primer concierto vía internet con la aplicación del protocolo por primera vez.

Lea también: Así reabrió el primer museo de España luego de la cuarentena

Audio

0:27 5:25

Se trató de una noche con estricto cumplimiento del Protocolo de Higiene y Funcionamiento para Servicios Culturales y Artísticos, la banda Ciello Razzo, reconocida por su carrera musical en Argentina, se presentó este sábado frente a las cámaras y un equipo de producción muy pequeño. "Los músicos llegan al teatro con todo preparado, hacen un recorrido sanitario, se les toma la temperatura, hay un proceso de lavado de manos y cada músico debe mantener una distancia de dos metros y la banda no puede tener más de 10 integrantes, esto por el tamaño de los escenarios, así mismo los técnicos no pueden ser más de 5 personas. El concierto se hace por una plataforma y las entradas se venden en internet para poder aportar económicamente a la banda. Fueron los primeros en parar y los últimos en retomar actividades", aseguró el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, durante una entrevista con Cultura RCN.

 

Este protocolo está pensado para aplicar a las industrias creativas, empezaron por la música pero el plan también contempla el teatro, la danza y a los talleres para actores y actrices. "Lo más fácil fue adaptar un concierto como si se tratara de un set de noticiero para televisión transmitiendo en streaming. Estamos con mucho cuidado y este protocolo lo vamos a hacer cumplir de una manera muy intensa para poder seguir y no tener que retroceder", aseguró Llonch.

Un ministro músico

Jorge Raúl Llonch, además de ser el actual ministro de Cultura de Santa Fe, ha sido director del Centro Cultural Manuel J. Lavardén y director provincial de Gestión Cultural. Músico, inició en la Trova Rosarina como bajista de Irreal, la banda fundada por Juan Carlos Baglietto y Adrián Abonizio en 1975. Ha trabajado con artistas como Charly García, Fito Páez, Spinetta y Mercedes Sosa.

La iniciativa también contó con la colaboración de senadores de las comisiones de Cultura del Senado, Marcos Castelló, y de Diputados, Ricardo Olivera, quienes también tienen carreras musicales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido