Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile.
AFP

El Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución en Chile, obtuvo este domingo 22 de los 50 puestos en juego (al 99% escrutado), convirtiéndose en el más votado a nivel nacional y doblando en curules a la derecha tradicional.

En diálogo con RCN Radio, Guillermo Holzmann, analista político y exsubdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, afirmó que este triunfo era inesperado, dado la cantidad de votos que logro el Partido Republicano. 

Más en: [Video] Tiroteo en centro comercial de Texas dejó varios muertos

''Es un triunfo aplastante, primero porque el Partido Republicano logra el poder de veto y segundo porque Unidad para Chile debe asumir la derrota, pierden mucha fuerza y deben comenzar a negociar con el PR que es el que ahora tiene el liderazgo'', afirmó Holzmann.

El experto destacó que el Gobierno de Gabriel Boric debe implementar una estrategia legislativa que le permita sacar adelante los proyectos más emblemáticos. 

''Esos elementos van a estar en el centro del debate. El caso del aborto en Chile está vigente, el tema de las pensiones está sometido a una propuesta de reforma, que el Gobierno desea impulsar", aseguró. 

¿Derrota para el presidente Boric? 

La constituyente en Chile arrasó con un 35,4 % de sufragios por parte de la ultraderecha, en la mayoría de las 16 regiones del país.

''Es una derrota sin lugar a dudas. El presidente Gabriel Boric, al contrario de lo que hizo en la constituyente anterior, no fue partícipe en esta oportunidad, por lo tanto es un fracaso político para la gestión del presidente y los partidos que lo apoyan'', afirmó Guillermo Holzmann.

Audio

(Audio) Guillermo Holzmann, analista político, sobre constituyente en Chile.

0:27 5:25

Le puede interesar: Carlos III y su famosa charla íntima con Camila Parker: la historia del 'tampongate'

Finalmente, el experto destacó que el discurso del líder José Antonio Kast para poder reconocer el triunfo, da pie a un diálogo de negociación.

"Todo parece indicar que el Partido Republicano está dispuesto a a construir una propuesta constitucional, que sea más adecuada a los tiempos y pensando a futuro'', aseguró Holzmann.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.