Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"El reto será grande; no será fácil vivir en Marte", dice colombiano preseleccionado

El colombiano Luis Fernando Rojas, uno de los preseleccionados para vivir en Marte, dijo en RCN La Radio que está preparado para colonizar el planeta rojo, aunque entiende que el desafío será más grande de lo que se piensa.

Rojas, de 36 años, pastuso e ingeniero industrial, está entre el grupo de los 1.057 elegidos por Mars One, luego de que se presentaran 200.000, en el proceso que tiene como objetivo seleccionar 25 personas para viajar al planeta Marte.

Durante su diálogo con RCN Noticias de la mañana, este colombiano entregó detalles de los primeros requisitos que tuvo que pasar para estar preseleccionado.

"Era una cuestión de edad y actitud básicamente". Para la selección de 1.024 la selección, que es la más rigurosa, “están escogiendo personas con un carácter o con actitud muy positiva frente a la vida".

Además figuran otros requisitos como tener entre 18 y 40 años, medir entre 1,60 y 1,90 de estatura, no sufrir enfermedades crónicas ni adicciones y poseer características como resiliencia, adaptabilidad, curiosidad y confianza. Además de aceptar que se trata de un viaje sin retorno porque cuando su cuerpo se adapte a las condiciones del planeta rojo, no podrá regresar a la Tierra.

Ahora en una tercera prueba, se está escogiendo a través de una "selección médica, física. Nos pidieron una serie de exámenes para confirmar el estado de salud", agregó este publicista.

Sobre la inspiración para inscribirse, Luis Fernando Rojas explicó que a él "parece que en el mundo en que vivimos que actualmente tenemos las respuestas en el bolsillo a cualquier pregunta, se nos olvida que normalmente la ruta a lograr cosas grandes, no es conocerlas, sino caminar. Nosotros creemos que todo es posible, por ellos es necesario plantearse metas mucho más grande.

La empresa holandesa Mars One es la encargada de este proyecto que costará US$6.000 millones en su primera etapa y se financiará con la venta de derechos de transmisión del reality, donaciones, patrocinadores y campañas.

De este proceso es consciente Rojas, quien sin embargo, dice que el reto es mucho más grande de lo que se cree.

"Yo no le tengo miedo a estar solo, pero en este ambiente es muy difícil, precisamente porque el espacio es muy pequeño".

Este colombiano señaló que espera que en el 2015 conozca que logra clasificar a ese selecto grupo.

"El viaje inicial dura 7 meses. La misión es llegar a sobrevivir, demostrar que es posible en ese planeta".

Según la programación de la empresa holandesa, en el 2018 lanzarán la primera nave no tripulada y luego otras nueve misiones para llevar materiales y suministros suficientes para construir una colonia habitable y sostenible.

A través de un grupo en Facebook se comunican todos los preseleccionados en las que discuten el tipo de preparación, cuya conclusión es que "debemos tener buena condición física"