Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reyes de España
Reyes de España.
AFP

El rey emérito de España Juan Carlos, exiliado en Abu Dabi desde 2020, asistirá al funeral de Estado de la reina Isabel II el próximo lunes 19 de octubre, al igual que los reyes Felipe VI y Letizia, informó este lunes la Casa Real española. 

Invitado por el gobierno británico al igual que la actual pareja real, el ex jefe de Estado español (1975-2014) de 84 años acudirá con su esposa Sofía al funeral en la Abadía de Westminster, que contará con la presencia de dignatarios de todo el mundo, según indicaron fuentes de la Casa Real. 

En Gran Bretaña, Juan Carlos tiene una causa abierta: una demanda por acoso presentada por su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa de 58 años.

Lea aquí: Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales

La justicia británica concedió en julio a Juan Carlos permiso para recurrir parcialmente la decisión judicial que le había negado inmunidad en Inglaterra en el marco de esa demanda, un paso que dará en una vista en una próxima fecha.

El ex jefe de Estado se exilió voluntariamente en Emiratos Árabes Unidos a mediados de 2020, acechado por sospechas de corrupción por el opaco origen de su fortuna.

Luego de que en marzo la fiscalía española archivara tres investigaciones en su contra por dicha fortuna, en parte por la inmunidad con la que contó mientras fue jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón visitó España en mayo para participar en una regata y ver a su familia, una estadía que reavivó la polémica en su país en torno a su figura. 

Le puede interesar: Zelenski acusa a Rusia del "apagón total" en el este de Ucrania

Apreciado protagonista de la vuelta a la democracia de España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, Juan Carlos vio su imagen manchada en décadas recientes tanto por escándalos personales como por el manejo de su fortuna.

Horas antes, la Casa Real había anunciado que el rey Felipe VI, quien ascendió al trono en 2014 cuando abdicó su padre, y la reina Letizia "acudirán" al funeral de Isabel II en Londres.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.