El terrorismo aún representa “un peligro real y presente” en la UE: Europol
Más de 380 detenciones de personas vinculadas con ese tipo de grupos criminales se dieron en Europa en 2021.

El terrorismo representa “un peligro real y presente” en la Unión Europea (UE), especialmente el yihadista y de derechas, pero también el vinculado a los combatientes extranjeros atraídos por la guerra en Ucrania, advirtió este miércoles Europol, que contabilizó 388 detenciones de sospechosos de terrorismo el año pasado.
La directora de Europol, Catherine de Bolle, señaló que, si bien el trabajo para interrumpir y prevenir ataques “parece estar teniendo un efecto positivo, los actores solitarios vinculados con el extremismo violento yihadista y de derecha siguen siendo una preocupación”, y el terrorismo “aún representa un peligro real y presente para la UE”.
En contexto: Zelenski pide a EE. UU. reconocer a Rusia como estado que patrocina terrorismo
Añadió que las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania “tendrán un impacto duradero en la seguridad” de la UE y recordó que la guerra “ya ha atraído a varias personas radicalizadas” que se han sumado a la lucha en ambos bandos, y es probable que la situación “desencadene reacciones y movilizaciones extremistas violentas”, en especial en la red.
En este sentido, cree que hay que vigilar estos casos de cerca desde “las lecciones aprendidas en el pasado al tratar con los combatientes extranjeros que regresan de los campos de batalla en Oriente Medio”.
La agencia de coordinación policial presentó ante La Haya su informe anual de tendencias y situación del terrorismo en la UE, que proporciona una imagen actualizada basada en datos de los países europeos sobre ataques, detenciones y sentencias emitidas por este delito.
El informe analiza el terrorismo yihadista, de derecha, de izquierda y anarquista, etnonacionalista y separatista, y otros tipos de terrorismo.
Le puede interesar: Científicos hallan peces transparentes y arañas gigantes, en aguas profundas frente a Alaska
Las autoridades policiales de la UE detuvieron a 388 sospechosos de terrorismo en 2021, de los que más de dos tercios -260 casos- siguieron investigaciones de extremismo yihadista en Austria, Francia y España. Se emitieron 362 sentencias condenatorias a lo largo de la UE.
Según el recuento de Europol, se registraron 15 ataques o intentos de ataques terroristas en la UE durante 2021, lo que es “considerablemente inferior” al año anterior, cuando se registraron 57 ataques completos, fallidos o frustrados, lo que se explica en una disminución drástica en ataques denunciados como “terrorismo de izquierda”.
EFE