Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán Hawái
Twitter @uhmanoa

El volcán activo más grande del mundo entró en erupción, por primera vez en 40 años este lunes, 'escupiendo' lava y cenizas en un espectacular despliegue de furia en Hawái.

Ríos de roca fundida fueron avistados en la cumbre del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, así como una columna de vapor y humo en la cima de la Isla Grande.

Las autoridades advirtieron que la situación podía cambiar rápidamente. El Mauna Loa ha acumulado presión por años, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.

Lea además: Más de 2.000 personas desnudas posaron en una playa de Australia por el cáncer de piel

La erupción comenzó cerca de la medianoche del domingo, e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcano, pero los vulcanólogos dijeron este lunes que la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados.

"La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras", dijo el servicio geológico en su página web.

El despacho dijo que por ahora las personas viviendo abajo de la zona de erupción no estaban bajo amenaza, pero advirtió que el volcán era volátil.

Especialistas también advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele.

De interés: Gobierno italiano destina 2 millones de euros a la emergencia en Ischia

Estos hilos, que pueden llegar a medir hasta dos metros, son formados cuando las madejas de lava se enfrían rápidamente en el aire. Fueron bautizadas en referencia a Pele, la diosa de los volcanes en Hawái. Pueden ser muy afiladas y representan un peligro potencial de herir los ojos y la piel. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.