Cargando contenido

La tensión comercial con EE.UU. es la principal causa de la baja que también afectó a Tokio.

Yuan
AFP

El yuan chino cayó este lunes hasta los 26.08.2019 puntos, su nivel más bajo en 11 años, en un mercado que mostró su preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que mantienen la tensión en la economía global por la posible entrada de más aranceles.

A las 10:15  a.m., hora de Shanghái, de este lunes, la divisa china tenía un valor de 7,14 yuanes por dólar, un mínimo que no se registraba desde principios de 2008 y un retroceso de 0,69% con respecto al cierre de la jornada del viernes.

La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.

Los efectos de la tensión comercial también afectaron la Bolsa de Tokio, pese a que Japón y EE.UU., anunciaron un nuevo acuerdo comercial en la Cumbre del G7, la divisa nipona bajó más de un 2%.

En el descanso de media sesión, el índice de referencia Nikkei acumuló un retroceso de 451.99 puntos, un 2,18 %, hasta situarse en 20.258,92 puntos, logrando recortar pérdidas con respecto a los primero minutos.

Lea: Guaidó pide a líderes del G7 incluir crisis de Venezuela en su agenda

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 27,04 puntos, un 1,8 %, hasta 1.475,21 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas y en los primeros minutos llegó a caer hasta un 2,6 %, antes de recortar pérdidas, por el recrudecimiento de la tensión entre EE.UU. y China, con la implementación de nuevos aranceles mutuos previstos para septiembre.

Esta tendencia perjudica a los exportadores japoneses, que con un yen fuerte ven como la competitividad de sus productos en el extranjero y sus remesas de ultramar decaen.

Fuente

RCN Radio con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido