Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Autor
Votantes de Los Ángeles toman su decisión
Votantes de Los Ángeles toman su decisión
AFP

Para estas elecciones presidenciales de Estados Unidos hay 32 millones de latinos que pueden votar, según el Centro de Investigaciones Pew. Esa cifra representa el 13,3 % de todos los posibles votantes en ese país. Los afroamericanos tienen el 12,5 % y los asiáticos, 4,7 % (los blancos están en el 66,7 %). Un dato clave de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

En ese sentido, por primera vez en la historia, los latinos representan el mayor porcentaje de posibles votantes entre las minorías. En las elecciones de 2016, los afroamericanos estaban en 12,5 %, mientras 11,9 % eran latinos.

Estos cambios han hecho que los candidatos dediquen cada vez más tiempo a capturar la atención de las personas de origen hispano. Por ejemplo, el vicepresidente Mike Pence estuvo en Miami este jueves, en el Memorial Cubano, y dedicó su discurso a hablar de Venezuela, Nicaragua Cuba e incluso de Colombia (elogió al expresidente Álvaro Uribe). Y no es para menos: en el estado de la Florida, el 20 % de los posibles votantes son latinos, según Pew. Ese porcentaje se refleja en 3,1 millones de potenciales votos. Y Florida tiene 29 votos en el Colegio Electoral.

Lea también: Trump aventaja a Biden entre votantes mayores de Florida, según sondeo

California, con 55 delegados en el Colegio Electoral, cuenta con el mayor número de votantes latinos: 7,9 millones. Le siguen Texas, con 5,6 millones, y Florida. El estado de Nueva York (29 delegados) tiene dos millones, y Arizona, 1,2 millones. En cuanto a porcentaje, el 43 % de los posibles votantes de Nuevo México son de origen hispano, mientras en California representan el 30 %.

La mayoría de votantes latinos (62 %) tiene más simpatía con el Partido Demócrata (el de Joe Biden y Kamala Harris), y 34 % se inclinan hacia el Republicano (el de Donald Trump y Pence).

Sin embargo, de todos los latinos que viven en Estados Unidos (unos 60 millones), solo la mitad puede votar, bien sea porque son menores de 18 años (18,6 millones de personas) o porque aún no han sido reconocidos como ciudadanos (11,3 millones), de acuerdo con Pew.

Imagen eliminada.

Los datos de Pew se pueden consultar en este enlace y este otro. La distribución de los votos en el Colegio Electoral se pueden ver acá.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.