Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Elecciones en Cataluña abren el camino para la independencia de España": Portavoz catalán

Independencia Cataluña. / Foto: AFP



El portavoz del gobierno de Cataluña para medios internacionales, Jaume Clotet dijo en RCN La Radio que las elecciones parlamentarias de este fin de semana abren la posibilidad de que en un plazo de 18 meses se pueda realizar un referéndum para lograr la independencia de España.

"No ha habido otra alternativa que convocar a elecciones a las que se les dio un carácter de plebiscito  y una prueba de ello es que el partido que ganó Juntos por el Sí no era un partido normal sino una coalición de partidos y entidades soberanistas que le dieron este carácter".

Clotet aseguró sin embargo, "se logró pero no es un referéndum normal. Nuestro objetivo como gobierno de Cataluña y los partido que dan apoyo tenemos la idea de que algún día logremos uno normal como en otros lugares del mundo".

El portavoz del gobierno catalán habló sobre el proceso en consecuencia que hace falta para lograr la independencia.

"Faltaría un gobierno español dispuesto a comportarse del mismo modo que se ha comportado el gobierno del Reino Unido y de Canadá y haría falta que tuviera este gobierno la valentía de afrontar todas las situaciones y someterlo al veredicto de las urnas".

Para Clotet hay que entender que en Cataluña "hay una situación política concreta" y que hay parte muy importante de la sociedad catalana que pide un referéndum.

Aseguró que de lograrse la votación, el gobierno de Cataluña aceptaría los resultados que se logren.