Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Ecuador
Abren las urnas para las elecciones generales en Ecuador.
AFP

Los colegios electorales en Ecuador abrieron este domingo a las 07:00 am hora local, en unos comicios en los que algo más de 13 millones de votantes están cualificados para designar al nuevo presidente del país, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco delegados al Parlamento Andino.

En una ceremonia en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, inauguró la jornada de votación que se extenderá por diez horas hasta las 17:00 hora local.

Atamaint remarcó las normas de bioseguridad que se han establecido para reducir el riesgo de contagio por covid-19 y demandó de la población, en esta jornada, el uso permanente de mascarillas y el distanciamiento físico. 

Lea aquí: [Video] Cientos de chilenos protestan por muerte de malabarista a manos de la policía

Asimismo, llamó a los electores a que respeten la norma de unidireccionalidad para ejercer el derecho del sufragio y la prohibición de ventas ambulantes.

Hizo hincapié en la recomendación para que los electores, cuyas cédulas de identidad terminen en un número par, acudan a las mesas de votación entre las siete de la mañana y el mediodía; mientras que los que finalicen en impar, desde las doce del día hasta el cierre de los colegios, a las cinco de la tarde. Estas disposiciones, comentó la presidenta del CNE, buscan "cuidar la salud de los ecuatorianos y de la democracia". 

De los 137 integrantes del Parlamento, seis son en representación de la comunidad ecuatoriana en el extranjero, y aunque el voto no es obligatorio para los residentes en el exterior, son más de 410.000 están habilitados para votar en 43 países, con España y Estados Unidos como principales comunidades ecuatorianas en el extranjero. 

Tres favoritos

A estos comicios concurren 16 candidaturas, con el correísta Andrés Arauz como favorito en las encuestas para relevar al actual presidente Lenín Moreno, aunque podría ir a segunda vuelta con el conservador Guillermo Lasso, o con el indígena Yaku Pérez. 

Pero con la atomización de candidatos, en Ecuador suele resultar poco probable que uno de ellos gane en una primera vuelta, aunque no imposible. De hecho, Rafael Correa triunfó en una única votación en 2009 y 2013. 

Le puede interesar: Pfizer solicita en Brasil el registro definitivo de su vacuna contra la covid-19

En caso de necesidad de una segunda vuelta para los presidenciales, esta tendrá lugar conforme al calendario electoral, el 11 de abril. 

El nuevo mandatario tiene fijado por la Constitución la toma de posesión el 24 de mayo, cuando se convertirá en nuevo inquilino del palacio presidencial de Carondelet, donde luce desde diciembre y tras una sentencia judicial, una placa que recuerda a los condenados por el caso "Sobornos 2012-2016", entre los que figura Correa. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.