Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en México
AFP

Con la promesa de un "cambio radical", el izquierdista Andrés Manuel López Obrador busca hacer historia en México con una victoria "contundente" en las elecciones presidenciales de este domingo, en las que se perfila como ganador.

"Será un hecho histórico. Se consumará la victoria de todo un pueblo frente a la inmoralidad y la decadencia de los últimos tiempos", dijo López Obrador con aire triunfalista en su último acto de campaña ante decenas de miles de personas esta semana.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presenta como el candidato anti sistema y es el favorito en las encuestas, con más de 20 puntos por delante de sus contrincantes de los partidos tradicionales: Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece tercero.

La hora de la izquierda

López Obrador, de 64 años, ha sabido capitalizar ese hartazgo en la segunda economía latinoamericana, tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto, marcado por la corrupción y denuncias de violaciones a derechos humanos.

Si se cumplen los pronósticos, estas elecciones marcan un giro en el mapa político mexicano.

"Algunos comparan a este giro con un temblor, otros lo consideran un giro estructural en la política mexicana. Lo cierto es que el sistema de partidos establecido se ha visto sacudido por el avance de Morena", opinó Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson.

Las elecciones se han visto ensombrecidas por la campaña electoral "más sangrienta" de la historia reciente de México, con al menos 136 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 28 eran precandidatos y 20 más candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados, añade.

La violencia es tal que muchos mexicanos tienen hasta miedo de salir a votar: "No sabemos si salir o no salir de nuestra casa, porque pues como dice, verdad, salimos, pero no sabemos si vamos a regresar", dijo Margarita Rodarte, una mujer residente en Ciudad Juárez, una de más violentas de México.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.