Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú
AFP

El candidato izquierdista Pedro Castillo pasó este lunes a encabezar el conteo de votos del balotaje del domingo en Perú con 50,07% de votos por 49,92% sobre su rival derechista Keiko Fujimori, con el 94,06% de los votos escrutados, según el órgano electoral.

El maestro de escuela rural tomó la delantera pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del expresidente Alberto Fujimori, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Lea también: "Colombia hace mucho tiempo dejó de pensar en individualidades": Davinson Sánchez

Es la primera vez desde que comenzó el escrutinio de la votación del domingo que el postulante izquierdista supera a su adversaria, pero la tendencia puede variar, según los expertos.

"Faltan que lleguen las actas del extranjero y de lugares rurales más alejados, por eso el resultado todavía es incierto", dijo el analista Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, al canal Latina de televisión.

Van 93,5% de las mesas escrutadas del balotaje presidencial en Perú que este lunes vive un final de suspenso. Fujimori marchaba desde el comienzo ligeramente por adelante de Castillo, pero con una mínima diferencia.

"Solamente el pueblo va salvar al pueblo. Atentos no caigamos en ninguna provocación [...], les pido mesura" dijo, este lunes en la mañana, Castillo a sus seguidores en su reducto de Cajamarca, a más de 900 km al norte de Lima, adonde viajará para esperar el resultado del balotaje.

Vea también: Laboratorio Moderna pide autorización de su vacuna para menores de edad

Fujimori, de 46 años, que no se ha pronunciado sobre las primeras cifras oficiales, había comentado que los resultados de boca de urna, que la daban con cierta ventaja, debían ser tomados con "prudencia" porque el margen de diferencia era "pequeño".

La noche del domingo, el primer escrutinio oficial del 42% de las mesas provocó estallidos de júbilo en distritos acomodados de Lima, como Miraflores, donde la gente salió a las ventanas de sus viviendas a celebrar la victoria parcial de Fujimori (en ese momento por casi seis puntos), constató un periodista de la AFP.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.