Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La dama de Sauce - Perú
AFP

El rostro de una mujer de nariz aguileña y pómulos pronunciados que vivió hace más de 600 años en el Imperio inca, volvió a vivir en Perú, gracias a las nuevas tecnologías. 

Los científicos la llamaron "Wayaw", que hace referencia a sauce en quechua, sin embargo, es más conocida como "La dama de El Sauce". 

Su descubrimiento se dio en el 2018, cuando unos obreros instalaban unos arreglos para instalar unas tuberías de gas el Lima. 

Le puede interesar: Captan el momento en que tigre de Bengala persigue y ataca a un hombre

La reconstrucción digital indica que se trataba de una joven de cerca de 20 años, que media 1.48 metros y que murió de causas naturales.  

"Es un hallazgo muy particular porque es inusual encontrar tan bien preservados los restos de personas de aquella época que no formaran parte de la élite", le dijo a BBC Mundo, Cecilia Camargo, principal arqueóloga de la empresa a cargo de la excavación. 

Pero el dato más asombroso descubierto, es el hecho de que fuera hilandera, lo que se revela por el desgaste de los huesos de sus hombros y de su cadera. 

"Este personaje fue una artesana, que se dedicaba a una labor tan noble como es el tejido, con técnicas que hasta hoy se preservan. Ella era como muchas mujeres actuales que trabajan en tejidos en San Juan de Lurigancho", ha destacado Camargo. 

Vea también: Investigan a una azafata que ofrecería sus servicios sexuales entre vuelos e incluso en el avión

"Wayaw" fue bautizada como la Dama del Sauce por los vecinos de San Juan de Lurigancho, el populoso distrito del noreste de la capital peruana donde fue encontrada, y donde hay miles de precarias viviendas improvisadas.  

Hace 600 años, "El Sauce fue un centro poblado que se dedicaba a la agricultura, a la orfebrería y pastoreo. Era un espacio de control del Imperio Inca", ha explicado el también arqueólogo Julio Abanto a la AFP. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.