Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajada venezolana en Madrid denuncia campaña de El País contra Chávez

La embajada de Venezuela en Madrid denunció una campaña del diario El País contra el presidente Hugo Chávez, tras la publicación de una fotografía de un hombre entubado, erróneamente identificado como el mandatario venezolano.

La "embajada venezolana en España denuncia campaña de diario El País", afirmó la legación en un comunicado, en el que "rechaza la campaña" que el rotativo "viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana".

La publicación "de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendiéndola como 'imagen exclusiva', desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela", añadió la misma fuente.

El País se vio obligado este jueves a pedir disculpas tras publicar en portada de sus ediciones en papel y en internet, la foto de un hombre entubado en una cama de hospital, presentada erróneamente como una imagen exclusiva del presidente Chávez.

Tras comprobarse el error, la dirección del diario ordenó retirar y sustituir la primera edición de su versión en papel, que ya había sido empezada a distribuir, y retiró la foto de su página web.

La embajada venezolana, que acompaña su comunicado con una foto de una de las primeras ediciones del rotativo con la polémica imagen, insistió en que "esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez".

La legación recordó que, el 21 de enero, el periodista venezolano Walter Martínez "había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un vídeo difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un vídeo de 2008 difundido en YouTube de un paciente de 48 años".

"Una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material", concluye el comunicado.