Cargando contenido

Tomás Guanipa señala que la situación en Venezuela es peor para quienes regresan en esta pandemia que cuando salieron.

Embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa
Embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, entregando mercados a venezolanos en Bogotá.
Twitter oficial Tomás Guanipa - @TomasGuanipa

El embajador del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, pidió este viernes a sus compatriotas que no regresen a su país porque la situación con la que se encontrarán es peor que cuando salieron en busca de un mejor futuro.

Así lo expresó Guanipa en Bogotá durante una jornada en la que entregaron 1.000 mercados a familias venezolanas en condición de vulnerabilidad porque han perdido sus empleos a raíz de la pandemia del coronavirus.

Lea además: El 8 de junio empieza la reapertura de Nueva York

"Nuestra recomendación es quedarse en Colombia", dijo Guanipa, quien explicó que el número de venezolanos retornados al país disminuye ante la realidad venezolana con la que se encuentran.

"La personas que van cruzando cuentan la terrible situación que les toca atravesar en Venezuela que es peor que la que tenían cuando decidieron regresar", explicó Guanipa.

Cuarentena hasta el 1 de julio ¿quiénes pueden salir?

Le puede interesar: Declaran toque de queda en Minneapolis ante disturbios por muerte de George Floyd

Según la autoridad migratoria de Colombia, entre el 14 de marzo y el 26 de mayo al menos 66.492 venezolanos regresaron a su país, de los cuales 23.312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Guanipa detalló que los migrantes que regresan a Venezuela "son hacinados en una suerte de campos de concentración, pasando unas terribles necesidades, violando todos los derechos humanos", por lo que recomendó que "no regresen".

Asimismo les pidió tener "paciencia suficiente" para pasar la cuarentena decretada por el Gobierno colombiano, extendida durante todo el mes de junio, y luego busquen reinsertarse en el mercado laboral del país.

Según cifras de Migración Colombia, en el país viven actualmente 1,8 millones de venezolanos, de los cuales 357.586 lo hacen en Bogotá, lo que representa el 19,76 %.

Le puede interesar: Trump suspende ingreso a EE.UU. de ciudadanos de China que presenten "riesgo" de seguridad

A la capital le sigue el departamento de Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países y "concentra el 11,40 % que corresponde a 206.416 venezolanos".

Es también significativa la presencia de venezolanos en el Atlántico, "que cuenta con 167.107, que corresponden al 9,23 %", y La Guajira, también fronterizo, con 161.106, que equivalen al 8,9 % del total.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido