Cargando contenido

El diplomático Jonathan Velasco Ramírez anunció su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP

Jonathan Velasco Ramírez, embajador de Venezuela en Irak, decidió respaldar a Juan Guaidó como presidente interino de su país y rechazar el gobierno de Nicolás Maduro.

Velasco Ramírez se pronunció a través de un video que ha sido publicado en Twitter y Facebook. Se trata del segundo respaldo que Maduro pierde en un día, pues el general Francisco Esteban Yánez Rodríguez, director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, anunció su decisión de unirse a Guaidó y desconocer el mandato de Nicolás Maduro.

Velasco Ramírez, en un comunicado, aseguró que la Asamblea Nacional es el único poder legítimo de Venezuela: "La Asamblea Nacional es el único poder de la República apegado a la ética, legitimidad y legalidad".

Según el embajador, esta decisión la tomó porque, como diplomático, juro defender la constitución de su país.

"Nosotros, los funcionarios públicos en el exterior, en funciones de Estado, juramos defender la Constitución de 1999 como mandato del poder constituyente originario que contó con el apoyo de casi toda la población venezolana", aseguró Velasco Ramírez.

Lea también: Policía en Venezuela retira sus hombres y se niega a reprimir marcha

"Nuestro lugar es al lado del pueblo, la República, la Constitución y la Asamblea Nacional, único poder legítimo, legal y constitucional que sobrevive en Venezuela y responsable de llenar el vacío creado por la violación de la carta magna", agregó.

"Apoyar al presidente de la Asamblea Nacional es nuestra obligación, deber y responsabilidad constitucional", sentenció el embajador, y enseguida afirmó que Guaidó tiene el derecho y el deber "constitucional de asumir la Presidencia de la República".

"Señor presidente Guaidó, usted está al lado correcto de la historia, el pueblo y la Constitución. Por ello lo colocamos al servicio del Estado, que usted constitucionalmente representa y dirige", dijo Velasco Ramírez.

Asimismo, el embajador invitó a otros funcionarios estatales de Venezuela a respaldar al pueblo de su país: "Llamamos a la reflexión a todos aquellos ciudadanos que han ejercido o ejercen funciones de Estado y de Gobierno que, en defensa de la Constitución y del pueblo, den un paso adelante con la única intención de estar al lado de la Constitución, la historia y el pueblo".

Le puede interesar: Maduro anunció adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela

"Maduro y su clan de usurpadores rebasaron una barrera que rompe el límite permisible de ser un funcionario de Estado y otro un cómplice de un gobierno usurpador, déspota, autocrático y dictatorial", añadió.

Por último, hizo un llamado a los militares para que le den la espalda a Maduro: "Hermanos de las Fuerzas Armadas, no permitan que los conviertan en un ejército de mercenarios que asesinan al pueblo".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido