Cargando contenido

El ejército participa en limpieza de playas tras la llegada de contenedores contaminantes.

Limpieza en playas costeras
Ejercito holandés se une a la protección del medio ambiente.
AFP

Objetos, plásticos y fragmentos de poliestireno siguen llegando a las playas holandesas, después de que un buque perdió 270 contenedores en el Mar del Norte. 

Un centenar de militares desembarcaron a primera hora de la mañana de este viernes en la isla de Schiermonnikog, una de las más afectadas del archipiélago de las Waden, al norte de Paíse Bajos, para ayudar a la población de esta isla y a decenas de personas que se desplazaron desde el continente para limpiar las costas. 

"En las distintas islas de Wadden, llegaron nuevos objetos y plásticos" durante la pasada noche, indicaron en Twitter los servicios de seguridad de la región de la Frise, a la cual pertenece este archipiélago. 

Lea más: Tres toneladas de basura fueron sacadas de las playas en Cartagena

A causa de una tormenta, unos 270 contenedores cayeron al mar durante la madrugada del miércoles cerca de la isla alemana de Borkum. Una treintena de ellos ya llegaron a las costas de Alemania y Países Bajos.

En las playas neerlandesas  las autoridades contabilizaron 22 contenedores, que contenían piezas de vehículos, pantallas de televisión, bombillas, muebles y juguetes.  

Las noticias más relevantes del medio ambiente en 2018 | RCN Radio

Los pequeños fragmentos de poliestireno esparcidos entre las dunas por el viento son un "desastre", lamenta Siep Wobbes, un habitante de la isla de Terschelling, en declaraciones al diario NRC. 

"Cada día del año nos esforzamos para mantener las playas limpias. Nos deprime que nuestros esfuerzos se vean arruinados", añade Bert Wassink, alcalde de la isla. 

Tres contenedores aún no localizados del 'MSC Zoe' llevan sustancias tóxicas, indicaron los guardacostas holandeses, que consideraron muy probable que éstos se hubieran hundido en el mar. 

Lea también: Colombia participa en la Jornada Mundial de Limpieza

El jueves fue encontrado en una playa de la isla de Schiermonnikoog un saco de peróxido orgánico, una sustancia muy inflamable que puede provocar irritaciones y quemaduras, utilizada en la fabricación de plásticos, poliestireno y PVC. 

En un correo dirigido a la Mediterranean Shiping Company, los alcaldes de varias islas de Wadden atribuyeron al segundo grupo naviero del mundo, cuya sede se encuentra en Ginebra, la responsabilidad de la "contaminación de las playas", y exigieron una indemnización por los daños ocasionados, explicó Tineke Schokker, alcalde de Vlieland, en declaraciones a la cadena Jinek. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido