Cargando contenido

Las sequías han causado pérdida de cultivos y muerte de ganado.

Sequía en Honduras
Así se ve la presa de La Concepción, en Honduras, por la sequía.
AFP

Honduras declaró este jueves emergencia por una severa sequía que tiene a las principales ciudades del país sin suficiente agua para consumo humano y causó pérdidas de cosechas que podrían derivar en un desabastecimiento de alimentos.

"Se ha declarado la emergencia y de inmediato se procede a estructurar un plan de acción articulado" para hacerle frente, dijo en rueda de prensa el presidente Juan Orlando Hernández.

Además, anunció el arribo en breve de un equipo de expertos israelíes que ayudarán a definir programas de almacenamiento y uso del agua en las zonas más afectadas.

Lea más: Árbol 'más grande' de la Amazonía está a salvo de incendios

Según el sistema estatal de agua, la capital es de las zonas más golpeadas, con racionamiento del servicio residencial cada cinco días, al bajar a 20% los niveles de las dos principales represas que abastecen a los 1,3 millones de habitantes de Tegucigalpa. 

Hernández lamentó que Honduras sea desde hace más de dos décadas el país "más afectado por el cambio del clima en el mundo".

Explicó que la sequedad del subsuelo provocada por la falta de lluvias en 2019 agravará la sequía el próximo año, al mermar las fuentes de agua y un aumento los incendios forestales.

"Los incendios forestales no solo son en el Amazonas, aquí también" se están registrando, aseguró.

Lea también: Hogares colombianos quieren que su energía sea amigable con el planeta

"Esta no es una emergencia más, este es el momento en que los hondureños cambiemos, entendamos que esto se va a agudizar año con año, mientras se revierte el daño que se le ha hecho al planeta", advirtió.

Lamentó que la sequía causó pérdida de cultivos y muerte de ganado en el oriental departamento de Olancho, por lo que el gobierno diseñará un plan de abastecimiento de alimentos a los miles de afectados, con apoyo internacional.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido