Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas por los alumnos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
AFP

Desde 2014, cada 26 de septiembre cientos de mexicanos salen a las calles a pedir al Gobierno que no olvide el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, durante una serie de eventos en que estuvieron involucrados el crimen organizado y funcionarios públicos. 

Según las investigaciones, los estudiantes desaparecieron a manos de policías del municipio de Iguala, en la región norte del estado de Guerrero, los habrían entregado a narcotraficantes quienes presuntamente los asesinaron para luego incinerar sus cuerpos y arrojar las cenizas a un río. 

Lea también: Cuatro años de los desaparecidos en Ayotzinapa: crónica de un crimen sin olvido

Sin embargo, Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y equipos extranjeros de investigación independiente han cuestionado duramente esta hipótesis. 

Al cumplirse un aniversario más de la desaparición, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que el gobierno "se haya enfocado en reiterar lo insostenible e intentar acallar o desprestigiar las voces de quienes han cuestionado la versión oficial".

Le puede interesar: OEA respalda petición hecha a la CPI para investigar a Venezuela

Hasta ahora hay 119 personas procesadas por el caso, 69 por secuestro y 50 por delincuencia organizada o portación de armas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.