Cargando contenido

A bordo del avión Jupiter, un Boing 767, la Fuerza Aérea viajará a Wuhan para traer a los 14 connacionales en riesgo por el coronavirus.

Capacitación de personal que trasladará a colombianos en China
Capacitación de personal que trasladará a colombianos en China
Fuerza Aérea Colombiana

El Ministerio de Salud capacitó a los tripulantes del vuelo FAC 1202 de la Fuerza Aérea que viajarán este sábado 22 de febrero a Wuhan, China, para repatriar a los 14 colombianos que están en riesgo de contraer el coronavirus.

En la capacitación se les entregó trajes especiales tipo Tyvek, prendas para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria e indumentaria que deberán usar en todo momento.

Se conoció también que el avión Jupiter, un Boing 767, estará dividido en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros; así mismo, la aeronave será esterilizada antes del vuelo y posterior al mismo, para lo cual se han dispuesto equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno. Todos los tripulantes deberán ceñirse a estrictos protocolos al finalizar la jornada.

Lea también: Protestas de camioneros bloquean varias vías de Bogotá

Cabe recordar que tras una mesa de concertación, adelantada por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Colombiana, el Instituto Nacional de Salud y su Fuerza Aérea Colombiana, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) se estableció el protocolo para la realización del vuelo de pasajeros, que tendrá una duración aproximada de 30 horas.

Según información oficial, la aeronave estará en Wuhan alrededor de cuatro horas, mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales; para ello, el Gobierno de la República Popular China ha establecido que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar la aeronave. 

Se ha destinado un equipo médico que verificará minuciosamente a cada uno de los beneficiarios del vuelo, que saldrá de Catam, el próximo sábado 22 de febrero.

Al respecto, el comandante de Fuerza Aérea Colombiana, general Ramses Rueda, informó que “por disposición del Gobierno estamos alistando un avión de transporte pesado para realizar un vuelo Bogotá - Wuhan para evacuar a los colombianos que están es riesgo”. 

Lea también: ¡Confirmado! Uber vuelve a operar en Colombia

“Por ahora estamos haciendo coordinaciones y sobre vuelos que permitan aterrizar en algunos países, ya está programado y estamos haciendo los ajustes con los organismos que van a participar”, indicó.

Este avión fue adquirido en 2010 y cuenta con la capacidad de transportar tres tripulantes y 190 pasajeros. Según informó la Fuerza Aérea, la aeronave se encuentra en Rionegro, Antioquia, en un mantenimiento hasta el día del viaje al continente asiático.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido