Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicaragua
Fuertes protestas en Nicaragua.
Foto: AFP

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aplaudió  a los jóvenes de Nicaragua por encabezar manifestaciones que doblegaron una decisión del presidente Daniel Ortega que afectaba la seguridad social de los trabajadores.

"Reconocemos y valoramos que la lucha cívica y pacífica, encabezada por nuestros jóvenes, ha sido determinante para que el Gobierno haya derogado el decreto ejecutivo que generó esta crisis social", señaló el Cosep, en un comunicado emitido la noche de este domingo.

El presidente revocó reformas sociales aprobadas a inicios de la semana, que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua, lo que fue criticado por amplios sectores y que desató las manifestaciones.

Las manifestaciones, en principio pacíficas, fueron acompañadas de agresiones de fuerzas de choque oficialistas, lo que dio como resultado al menos 27 muertos, entre ellos un periodista, un adolescente y un policía, más de un centenar de herido y más de 100 personas arrestadas o desaparecidas, según datos de organismos no gubernamentales.

Los empresarios también solicitaron al Gobierno un diálogo "urgente" y pidieron como garante a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

De la misma manera invitaron a los nicaragüenses, ya no solamente a sus empleados, a una caminata "por la paz y el diálogo" la tarde de este lunes 23 de abril, en el centro de Managua, para lo cual pidieron seguridad a la Policía Nacional.

A pesar de que Ortega derogó las medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones, y establecían la cotización perpetua, los manifestantes insistieron en que la reclamación es por los diversos atropellos contra las libertades públicas en los 11 años de gobierno sandinista, por lo que las protestas no se han desmontado.

La marcha convocada por el Cosep podría ser un punto de inflexión en la crisis social. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.