Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos, en medio de cuarentena, viven bajo puente peatonal en Bogotá
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La canciller Claudia Blum manifestó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder, la migración de venezolanos seguirá en aumento.

Advirtió que, de acuerdo con el informe de Situación publicado por la Secretaría de la OEA, en 2021, con la reapertura de fronteras en la región, la cifra llegaría a siete millones de migrantes.   

En su intervención, también presentó el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, y agradeció a Canadá por la convocatoria a la Conferencia Internacional de Donantes que se llevará a cabo el próximo 27 junio, para impulsar la financiación del plan regional de respuesta para refugiados y migrantes de 2021. 

Lea también: Política antidrogas no solo se basa en erradicar cultivos ilícitos: Gobierno a Human Rights Watch

"El éxodo migratorio producido por la crisis multidimensional venezolana es el más grave de nuestro hemisferio. El informe de Situación publicado por la Secretaría de la OEA -en diciembre pasado- concluyó que 5,4 millones de venezolanos se han visto en la necesidad de salir de su país y advierte que, en 2021, con la reapertura de las fronteras en la región la cifra podría llegar a 7.000.000 si continúa la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó la Canciller.  

Reiteró que Colombia es el principal receptor de migrantes, por lo que el Gobierno del presidente Iván Duque, adoptó el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, una política solidaria para ofrecer asistencia humanitaria y la atención social.  

"Esta medida se fundamenta en los valores compartidos por el hemisferio en materia de Derechos Humanos, equidad, paz y democracia. Refleja los principios plasmados en el pacto de San José, el plan de acción de Brasil, el programa interamericano para la promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes, así como la carta de la organización de los Estados Americanos", manifestó Blum.  

Durante su intervención, la ministra invitó a la comunidad internacional y la OEA a seguir fortaleciendo la respuesta solidaria y la cooperación frente a este fenómeno migratorio. "No podemos ser indiferentes a las causas estructurales de la tragedia del pueblo venezolano, por una dictadura criminal que, de forma consistente y deliberada, socava el sistema democrático. Si no cesa está usurpación del poder, será imposible detener la crisis migratoria", indicó.  

Le puede interesar: BID enviará 1.000 millones de dólares para compra de vacunas en países de América Latina y el Caribe

Blum resaltó el anuncio hecho por Estados Unidos de conceder a los migrantes venezolanos un estatus de protección temporal y agradeció a Canadá por la convocatoria a la Conferencia Internacional de Donantes que se llevará a cabo el próximo 27 junio, para impulsar la financiación del plan regional de respuesta para refugiados y migrantes de 2021. 

"Esta será una oportunidad para impulsar la financiación del plan regional de respuesta para refugiados y migrantes de 2021. Colombia espera que la cooperación internacional, para atender la migración venezolana, se fortalezca en el presente año y nuestra expectativa es que este incluya el apoyo de la comunidad internacional", apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.