Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 78 países del mundo ser gay es un delito

La BBC publica en su página de Internet, la lista de países que penalizan a sus ciudadanos por ser homosexuales, esto luego de la decisión anunciada en India de restablecer la ilegalidad de las relaciones entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas

Según el informe más reciente de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas, a nivel global al menos 78 países tienen leyes que criminalizan las relaciones homosexuales.

Los castigos van desde latigazos en Irán, prisión en Argelia y cadena perpetua en Bangladesh hasta la pena capital en Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.

Pero aún en países que no penalizan las relaciones homosexuales los asesinatos y ataques contra gays son frecuentes, tal como ilustran las crecientes denuncias en Honduras, según destaca la BBC.

Esta información trasciende luego de que la mayor democracia del mundo dio un "gigantesco paso atrás" en sus libertades, según denunciaron ONGs y personalidades locales.

En su decisión el Tribunal Supremo indio anuló una sentencia de un tribunal en Delhi que había legalizado la homosexualidad en 2009, tras una campaña de más de una década por organizaciones civiles locales como la Fundación Naz.

La decisión de hace cuatro años declaró entonces que el artículo 377 del Código Penal violaba la Constitución. El polémico artículo es una ley británica de 148 años de antigüedad, que data de la época victoriana y considera ilegal "las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza" y las castiga con hasta 10 años de prisión.